Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

8º Festival del Paujil de Pico Azul 2012

11 abril, 2012

English

Durante ocho años consecutivos la Fundación ProAves ha venido desarrollando este festival con el objetivo de trabajar en pro del buen uso de los recursos naturales y la protección de las especies críticamente amenazadas, haciendo especial énfasis en las aves y sus hábitats. De igual manera se busca incrementar el interés de la comunidad, en los programas de conservación llevados a cabo por la Fundación, y generar conciencia frente a la situación del Paujil de Pico Azul (Crax alberti) y de otras especies amenazadas de la región.

La temática central del VIII Festival del Paujil de Pico Azul se enfocó en los ecosistemas, ya que la mayoría de las actividades económicas que se desarrollan en el corregimiento de Puerto Pinzón, requieren de algún uso de los recursos naturales y dejan indudablemente una huella en los ecosistemas del municipio.

En total se desarrollaron 42 actividades, entre talleres ecológicos, elaboración de máscaras y banderas para el desfile de cierre; elaboración de mural y actividades masivas, en las que se logró contar con la participación de los Centros Educativos Rurales Quince Letras y Dos Quebradas, la Institución Educativa Puerto Pinzón y la comunidad en general del corregimiento.

Las actividades de educación ambiental desarrolladas en la Reserva pretendieron vincular a la comunidad de manera directa en los esfuerzos de conservación del Paujil de Pico Azul que adelanta la Fundación ProAves, es así como se desarrolló una visita por parte de estudiantes y algunos padres de familia de la Institución Educativa Puerto Pinzón con el ánimo de aprender sobre esta especie y otras especies de flora y fauna presentes allí.

[slickr-flickr search=”sets” set=”72157629214007204″ items=”20″ type=”gallery”]

Igualmente, se contó con la participación de 34 personas que hicieron un recorrido por el camino que conduce hasta la reserva, se dio una introducción relacionada con la Reserva Natural de las Aves El Paujil y posteriormente se hizo un recorrido de una hora por los senderos de la misma. Se entregaron Guías de Campo de las Aves de Colombia en Español y camisetas del festival.

Seguido, se convocó a toda la comunidad al acto protocolario en el que participaron los estudiantes y profesores de la Institución Educativa Puerto Pinzón, se realizaron actos culturales como cantos, poesías, coplas, concurso de disfraces ecológicos y presentaciones del material elaborado por los estudiantes como frisos y carteleras.

Finalmente y con la participación de por lo menos 400 personas entre niños, jóvenes, profesores, padres de familia y la comunidad en general del corregimiento de Puerto Pinzón, se realizó el desfile de cierre del VIII Festival del Paujil de Pico Azul 2012 por las principales calles del corregimiento con el fin de llevar un mensaje educativo de conservación a toda la comunidad.

La Fundación ProAves quiere agradecer a toda la comunidad del corregimiento de Puerto Pinzón por su presencia, compromiso y total apoyo durante las actividades desarrolladas en este festival, muy especialmente a la comunidad educativa, al rector de la institución, a cada uno de los docentes que con sus brazos abiertos nos recibieron y permitieron que este festival fuera posible; a los estudiantes por su colaboración y participación en las actividades que se desarrollaron, ya que fueron ellos la principal motivación para realizar este evento.

Con el apoyo de:

cgl petroamerica panamerican