Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Ahora es posible ver al paujil de pico azul gracias a las áreas protegidas

13 febrero, 2014

English

Desde agosto de 2013 registramos la visita diaria de dos hembras y un macho de paujil de pico azul (Crax alberti) en inmediaciones de la cabaña de la Reserva El Paujil. Desde Enero la pareja se alterna para comer, lo que puede significar una posible anidación; la segunda hembra también realiza acercamientos esporádicos. 

El Paujil de Pico Azul (Crax alberti) es considerada una de las especies más amenazadas del continente debido principalmente a la destrucción de su hábitat, a la fragmentación de los bosques donde habita y a la cacería para consumo humano.

Hasta ahora las observaciones del Paujil eran muy esporádicas, fortuitas y de pocos individuos. Gracias a la creación de la Reserva Natural de las Aves EL Paujil en el 2003, se ha venido logrando una recuperación considerable en cobertura vegetal y en la densidad poblacional de la especie.

collagePaujil

Desde el mismo año de creación de la Reserva, se habían logrado registros de la especie por medio de cámaras trampa instaladas en la Reserva,  pero solo hasta hoy, y gracias a la recuperación acelerada de su hábitat, es posible ver directamente y de forma fácil esta esquiva especie.

La importancia de la reserva como refugio seguro para la biodiversidad se ha confirmado con observaciones adicionales, en sus predios, con cámaras trampa, de especies tan importantes como el Puma (Puma concolor) una familia de oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y  la Danta del Magdalena (Tapirus terrestres columbianus), entre otros mamíferos de importancia para la conservación

La fundación ProAves, mediante la ejecución de campañas de educación ambiental y de conservación como principal herramienta para la protección de las especies amenazadas y sus hábitats; ha generado diversas estrategias de conservación complementadas con la investigación para proteger al Paujil de Pico azul, así mismo ha involucrado directamente a la comunidad acentuada en las diferentes zonas en donde existen poblaciones que, luego de más de 10 años de trabajo ininterrumpido, tiene estos resultados concretos.

Ingreso y visitas: contacte visit@conservation.co

Con el apoyo de

 

ABC RTVmain1_peq CI_nuevo Healthy_Planet_Logo