Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Anfibios, Naturaleza y Fotografía

27 mayo, 2014

La Fundación ProAves con el apoyo de Ecoturs Colombia, realizó, el pasado mes de marzo, la salida ANFIBIOS Naturaleza y Fotografía a la Reserva Natural de las Aves El Paujil, actividad dirigida a todos los miembros activos que hacen parte de la Fundación.

Con el principal objetivo de motivar a las personas que integran la membresía de la fundación para que participen de las actividades de educación ambiental y sean testigos de los procesos de investigación y conservación desarrollados en cada una de las reservas naturales de ProAves, se realizó la visita a la Reserva El Paujil, para la cual se contó con la participación de 13 personas de diferentes edades y profesiones pero con una cosa en común: el gusto por la naturaleza y la fotografía.

Más fotos en Flickr

Esta actividad se desarrolló durante tres días y la logística incluyo transporte, alimentación, hospedaje y acompañamiento profesional tanto en las actividades de senderismo como en las temáticas relacionadas con la fotografía.

El programa contó con dos etapas, una teórica y una práctica; la parte teórica estuvo enfocada en la realización de un taller de fotografía de naturaleza en el cual se identificaron los equipos básicos para fotografía natural, metodologías, estrategias claves para aplicar con diferentes animales y paisajes, concejos útiles en campo, técnicas de protección y cuidado de equipos, posibles riesgos y trucos de ayuda.

La parte práctica, se desarrolló por medio de talleres de fotografía de colibríes en vuelo mediante técnicas como congelados, altas velocidades de obturación y barridos.

sanf1

Las caminatas que se realizaron por los principales senderos de la reserva, se prestaron para deleitar a los participantes con la biodiversidad del lugar y poder llevar un merecido recuerdo en sus cámaras de especies como monos, serpientes, aves, lagartos y por supuesto el rio y los hermosos paisajes del magdalena medio que nos deslumbraron con su belleza.

SANF2

Se realizaron salidas nocturnas con el objetivo principal de fotografiar anfibios (raneadas) siempre en compañía de personal especializado; esta actividad fue una gran oportunidad para que los participantes que no contaban con la experiencia en el campo de la taxonomía de herpetofauna (anfibios-reptiles) lograran observar, aprender y fotografiar ciertas especies sin poner en riesgo su integridad física.

SANF3

Se realizó un taller de creación de un HIDE (escondite de fotografía de naturaleza), este es un método muy usado que sirve como estrategia para lograr fotografiar especies esquivas, afectar lo menos posible su hábitat y reducir el estrés.

SANF4Los participantes aseguraron tener un fin de semana increíble, mezclando la fotografía, la naturaleza y el aprendizaje. La Fundación ProAves y Ecoturs Colombia, quieren agradecer a las personas que fueron participes en esta salida; esperamos seguir realizando este tipo de actividades en otras reservas naturales ubicadas en lugares estratégicos para la conservación de especies en peligro y para el ecoturismo.

Próxima salida del 27 al 30 de junio, Reserva Natural de las aves El Dorado en la Sierra Nevada de Santa Marta

salida dorado3

Esperamos seguir contando con el apoyo y la participación de todos nuestros miembros.