Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Anillamiento

15 junio, 2010

English

Esta técnica que consiste en marcar a cada individuo con un anillo numerado único permite obtener una gran cantidad de información acerca sobre el desplazamiento, reproducción, muda, territorialidad, expectativas de vida, fluctuación poblaciones y estructura social entre otros.

Los cambios en el número de aves anilladas por año pude dar información sobre fluctuaciones sobre la abundancia de algunas especies y la relación de esto con los cambios del hábitat.

El éxito de un Sistema de Anillamiento se basa en:

- Utilizar metodologías estandarizadas que sean compatibles. 
- Garantizar la capacitación de los anilladores bajo estándares establecidos para asegurar el bienestar de las aves y la calidad de los datos. 
- Proveer anillos y equipos a las personas capacitadas para utilizarlos. 
- Sistematizar los datos asociados a cada anillo en una base de datos central que garantice su consulta a largo plazo. 
- Promover y facilitar el acceso a la información por medio del Banco de Datos para que los investigadores tengan mayor campo para realizar publicaciones y producir conocimiento.

Los anillos de aluminio están codificados con una letra, que corresponde a la dimensión (talla) del anillo, un número único de cinco dígitos y una dirección de correo electrónico o página Web donde se pueden reportar los anillos.

Noticias relacionadas

Inicio-13

Equipo de anillamiento disponible para investigadores
Martes 15 de junio de 2010.

Se convoca a investigadores que deseen realizar actividades de anillamiento científico en Colombia en el marco de un proyecto de investigación, a ponerse en contacto con ProAves para recibir anillos y equipo con el objetivo contribuir en la investigación de las aves en nuestro país.



sula_patriotico

Registros impresionantes desde la remota Isla Malpelo
Viernes 26 de marzo de 2010.

Del 14 y al 17 de Febrero se desarrolló la decimotercera jornada de anillamiento en el SFF Isla Malpelo. Durante la expedición fueron anillados 300 individuos de Piquero de Nazca para un total de 1500 individuos anillados por ProAves.



inicio-6

ProAves recibe capacitación en el Reino Unido
Lunes 21 de septiembre de 2009.

Para fortalecer sus conocimientos y habilidades en anillamiento de aves, ProAves recibió en el Reino Unido, una capacitación de alto nivel donde se lograron anillar más de 3700 aves.



Nazca_Booby

Más de 1000 Piqueros anillados en la Isla de Malpelo
Martes 25 de agosto de 2009.

Después de anillar 263 aves marinas, principalmente de Nazca Booby Sula granti, durante la expedición a la Isla de Malpelo con la Fundación Malpelo, un total de 1.198 aves han sido anilladas en la isla. Curiosamente, 25 de los Bobbies anillados en años anteriores se encontraron con nidos.



nuevo_inicio_Piquero_en_Malpelo

8a. Jornada de anillamiento de Piquero
Viernes 5 de diciembre de 2008.

ProAves llevó a cabo la octava jornada de anillamiento del piquero de Nazca (Sula granti), en el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, obteniendo valiosa información sobre la estructura poblacional, patrones de muda, reproducción y comportamientos de esta especie.



Inicio_Pheuticus_ludovicianus

Capturan en EE UU aves anilladas en Colombia
Viernes 30 de noviembre de 2007.

Dos aves anilladas en Colombia dentro del Programa de Monitoreo y Conservación de Aves Migratorias de ProAves, apoyado por NMBCA (USFWS), fueron recapturadas en Norteamérica: un Picogordo Degollado y un Azulón Norteño.



Inicio_capacitacion_en_UK_JC_Luna

Nueva capacitación a ProAves en el Reino Unido
Miércoles 10 de octubre de 2007.

Dos miembros del equipo de ProAves recibieron recientemente capacitación avanzada en anillamiento de aves en Inglaterra, gracias al apoyo de The Wetland Trust y British Trust for Ornithology.



Investigadora_con_buho-2

Entrenamiento y certificaciones a ProAves en EU
Martes 20 de febrero de 2007.

Luego de seis meses de entrenamiento en técnicas de anillamiento y monitoreo de aves, dos investigadoras de ProAves obtuvieron certificaciones como anilladora y entrenadora del North American Banding Council.



nueva_pajarito_Mexico_NAOC_265

ProAves en iniciativa de anillamiento
Domingo 21 de enero de 2007.

Con la presencia de ProAves se llevó a cabo en México el Taller de Anillamiento de las Américas, al cual asistieron representantes de once países y en el que nuestra institución quedó como coordinadora de la Red de Anillamiento del continente.



el_individuo_Sula_granti_Malpelo_Feb_2006_12_

Recuperan piquero de nazca anillado en Malpelo
Jueves 23 de noviembre de 2006.

El pasado 3 de Noviembre fue reportada a esta iniciativa de cooperación, la recuperación de un Piquero de Nazca (Sula granti), originalmente anillado en el Santuario de Fauna y Flora – SFF Isla Malpelo, en Colombia. El ave fue encontrada en la playa Jiote, en la región de Pasaco, costa pacífica de Guatemala, y reportada por el doctor Rafael Cobar Urrutia.