Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Anorí, un municipio comprometido con la conservación de su riqueza natural

13 noviembre, 2014

English

Arrierito
Arrierito Antioqueño (Lipaugus weberi)

La Fundación ProAves participa en la Mesa Ambiental Municipal de Anorí, proceso liderado por CORANTIOQUIA, en el cual se socializa, debate y coordinan diferentes actividades ambientales, en alianza con la comunidad y todas en beneficio de la conservación de medio ambiente y la biodiversidad.

Las Mesas Ambientales Municipales se consideran como uno de los mejores escenarios de interacción, son de carácter incluyente y participativo; donde se busca la confluencia de las comunidades en torno a la  conservación y gestión ambiental, planteando propuestas de tipo participativo con el objetivo de solucionar las problemáticas ambientales del territorio.

En el año 2006, la Fundación ProAves establece la Reserva Natural de las Aves Arrierito Antioqueño, ubicada en el municipio de Anorí, Antioquia,  creada a perpetuidad y con el fin de conservar el Arrierito Antioqueño (Lipaugus weberi) especie en peligro crítico de extinción, así como proteger toda la biodiversidad asociada al hábitat de esta especie.

En la Mesa Ambiental de Anorí participan entre otras entidades, la Unidad de Gestión Ambiental (UGAM), Fundación ProAves, docentes de la Institución Educativa Anorí, Asociación de Mineros de Anori, Concejo municipal, Planeación y obras públicas, la Iglesia Católica, Asociación de Madereros, Asociación de padres de familia de la Institución Educativa Anori, el Cuerpo de Bomberos y la Asociación de comerciantesentre otras personas interesadas en la conservación del ambiente en el municipio.

La mesa se reúne mensualmente para socializar, debatir y coordinar diferentes actividades en beneficio del medio ambiente, es función de la mesa además, ejecutar acciones de control y vigilancia a posibles afectaciones o daños ambientales al municipio.

Entre las muchas actividades que realiza la mesa ambiental de Anori y que la fundación ProAves apoya, se destacan los talleres de Educación Ambiental y Biológica con diferentes grupos poblacionales, esta estrategia didáctica implica desarrollar diferentes conceptos y temáticas, salidas de observación de aves, senderismo, observación de flora y fauna, logrando despertar la capacidad de observación, el sentido de pertenencia, el pensamiento crítico y la sensibilidad entre los participantes, herramientas fundamentales para crear espíritus conservacionistas.

Igualmente, la Fundación ProAves acompaña el proceso del grupo creado por la Mesa Ambiental, Guardianes de la Naturaleza, un primer grupo con 15 niños entre los 11 y 14 años, y un segundo grupo de 17 niños entre los 8 y 10 años,  que fueron capacitados por CORANTIOQUIA y que hoy continúan su labor de la mano de la mesa ambiental.

 

recorrido ecologico. 08.09.2014. Anori. LJQM (7)
Recorrido ecológico

 

Felipe Metaute presidente de la mesa ambiental y  líder del grupo Guardianes de la naturaleza y argumenta que Los Guardianes buscan fortalecer  la “ola ambiental” planteada  desde  la mesa  como actores replicadores  de conciencia a las familias sobre la riqueza hídrica y paisajística del municipio anoriseño. Se hace énfasis en la relación persona – naturaleza para crear  un vínculo de respeto por todo ser viviente, desde las plantas más comunes, hasta los animales como agentes protagonistas en este proceso. Son los guardianes de la naturaleza un brazo más de esta red de personas enamoradas del territorio, quienes se hacen presente y participes del proceso más biodiverso de Anorí.

Marcela Arboleda comenta: llevo tres años con la mesa y finalmente llegó a una época de actividades muy interesantes y enriquecedoras para la comunidad, el grupo que actualmente la conforma son personas comprometidas y encarretadas con el tema, buscamos ser más propositivos que críticos sin dejar de lado  que somos un ente veedor de los proyectos y problemas que tienen relación con el medio ambiente, pero nos hemos enfocado en campañas educativas para que el ciudadano se empodere de su entorno y en generar un sentido de pertenencia en los niños del municipio enseñándoles el valor del recurso con el que contamos, sintiéndolos dueños del espacio y capacitándolos para que sean voceros de programas ambientales para las generaciones venideras.

Avistamiento de Aves
Salida de observación de aves

Para la realización de estas actividades ha sido clave el apoyo de la Fundación ProAves con la Reserva Natural de las Aves Arrierito Antioqueño, en la reserva se han realizado diversas actividades de Educación Biológica, contando con el apoyo del personal del área protegida.

 

logo_mesa_anoricorantioquia

escudo_anori