Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Cambio climático afectaría poblaciones de aves migratorias

18 diciembre, 2013

La Fundación ProAves presenta la edición N° 18 de su revista Conservación Colombiana. En esta edición presentamos dos artículos que amplían la información hasta ahora conocida de la distribución espacial de la especie migratoria Reinita Alidorada (Vermivora Chrysoptera) en la región Neotropical: avances en el conocimiento de su distribución actual y posibles efectos del cambio climático global y el Plan de Conservación para Colombia.

La Reinita Alidorada es un ave migratoria que al iniciar el invierno en Canadá y Estados Unidos, migra hacia Centroamérica y el norte de Suramérica, hallándose desde el sur de México y parte de Belice, y en la vertiente atlántica de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, hasta la mitad noroeste de Colombia, el noroeste de Venezuela y parte del norte de Ecuador.

Desde el año 2008, diversas organizaciones han venido desarrollando una iniciativa a escala continental con el objetivo de estudiar la ecología de la Reinita Alidorada durante su migración y su temporada no reproductiva.

 

portadaRCC18

Portada Revista Conservación Colombiana N°18

El descenso poblacional de la Reinita Alidorada y otras especies migratorias Neotropicales ha recibido bastante atención y varias causas se han argüido como responsables, una causa de importancia ha sido la aparición de fenotipos híbridos; que se cree han incrementado durante los últimos 150 años con el desplazamiento hacia el noroeste de la distribución de la Reinita Aliazul (Vermivora pinus).

Así mismo, otras causas que se considera han tenido relevancia en el declive poblacional de la especie son: la parasitación de nidos por parte del Chamón Cabecimarrón (Molothrus ater), la pérdida de cerca del 89% de su hábitat original apropiado para anidar provocado por la expansión agrícola e incrementos en la mortalidad durante la migración.

Por otro lado, el inminente cambio climático global, podría agravar la situación de la especie a mediano o largo plazo dado sus potenciales. En general, nuestros resultados muestran que el hábitat disponible – definido climáticamente – para la Reinita Alidorada se reduciría drásticamente si los cambios en las condiciones climáticas futuras correspondieran a los escenarios de cambio climático usados en el estudio publicado en esta edición.

Los resultados evidencian que la distribución espacial de las zonas de pérdida potencial de hábitat de la especie, ocurrirían principalmente en las zonas de montaña y zonas adyacentes. En Colombia en la Serranía del Darién, en la Sierra Nevada de Santa Marta y de manera generalizada en las cordilleras Occidental, Central y Oriental de los Andes.

Adicionalmente, la edición N° 18 de la Revista Conservación Colombiana contiene un detallado Plan de conservación cuyo objetivo es Asegurar la protección y el manejo adecuado de los hábitats que la Reinita Alidorada usa durante los cuatro meses del año que permanece en las zonas de no reproducción en el Neotrópico.

Una de las conclusiones más importantes del estudio que presentamos es que para la conservación de la especie se debe considerar extender el área de reservas, así como convenir extensos planes de reforestación en las zonas señaladas como de importancia en los análisis.

También se hace necesaria la creación de observatorios de migración a lo largo de Latinoamérica y el Caribe, y estudios de ecología para la especie a mediano y largo plazo.

Este plan de acción detalla los más recientes conocimientos sobre la especie, con el objetivo de producir un plan que aborde los problemas y retos que implican en la conservación de especies cuyos territorios se extienden por muchas fronteras geográficas y políticas. Este plan no sólo ayudará y orientará los esfuerzos de los individuos, instituciones y grupos en nombre de la Reinita Alidorada, sino que también beneficiará a muchas otras aves residentes y migratorias.

Agradecimientos

Agradecemos a las organizaciones y personas que han contribuido en la recolección y coordinación de la información presente en esta edición, entre ellas la Fundación Nacional de Fauna y Pesca (NFWF) y el Servicio de Fauna y Pesca de los Estados Unidos (USFWS), la Alianza Alas Doradas, el Grupo de Trabajo de la Reinita Alidorada, la Sociedad Audubon de Panamá, la Alianza Para las Áreas Silvestres (ALAS) Nicaragua, Asociación Ornitológica de Costa Rica, a la Agencia Ambiental EGR C.A.  y la Fundación Andigena de Venezuela. A todo el equipo de Cornell Lab of Ornithology, junto al equipo de American Bird Conservancy por su interés en este trabajo, su apoyo logístico y financiero. Y finalmente al equipo de trabajo de ProAves y a todas  las personas que en los últimos 6 años han participado de esta iniciativa.

loro_parque_fundacion mision_r2_c3 1eaecd3901c6f21cd5805c38add63667 World_Land_Trust_tm