Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Comenzó “Reconcíliate con la Naturaleza” 2007

7 marzo, 2011

Miércoles 21 de marzo de 2007.

Con la presencia del Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, se llevó a cabo en las instalaciones del Jardín Botánico de Bogotá el pasado 16 de marzo el lanzamiento de la campaña Reconcíliate con la Naturaleza, para el año 2007.

El funcionario estuvo acompañado de los representantes de la mayoría de las instituciones que lideran y apoyan la campaña: del director ejecutivo de Conservación Internacional Colombia, Fabio Arjona, la directora administrativa de ProAves, Janeth Polanco, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Fabián Marulanda, el director del Jardín Botánico de Bogotá, Rolando Higuita, y la secretaria encargada de Ambiente del Distrito, Edna Patricia Rangel.

LANZAMIENTO_mesa_directiva
Mesa directiva en el lanzamiento de la campaña Reconcíliate con la Naturaleza 2007.

También estuvieron presentes el director del programa Vida Sagrada de la Alcaldía de Bogotá, Padre Alirio López, y la coordinadora del programa Misión Bogotá, Rosario Calle, así como numerosos estudiantes, la Policía Ecológica y público conservacionista en general.

El evento, con una nutrida asistencia, estuvo amenizado por la presentación de diversos bailes en homenaje a la Palma de Cera y el Loro Orejiamarillo, ejecutados por los alumnos del Colegio Integrado de Fontibón, de Bogotá, que desarrollan un proyecto pedagógico en torno a dichas especies.

Lanzamiento_sembrando_palma
Siembra simbólica de palma.

Durante su exposición, el Ministro destacó el valor de la alianza establecida por las diversas instituciones que lideran y apoyan la campaña y la labor realizada por ProAves desde que en Jardín, Antioquia, comenzó a trabajar por la salvación del Loro Orejiamarillo hace siete años. Igualmente, invitó a no bajar la guardia en la intensidad del trabajo desarrollado hasta ahora, para evitar un retroceso en los grandes resultados alcanzados hasta el momento en la protección de dicha especie y la Palma de Cera.

Lozano, junto con la mesa directiva y los estudiantes del Colegio Integrado de Fontibón, procedió a sembrar una palma en los prados del Jardín Botánico, como un acto simbólico para dar trascendencia en el tiempo a la campaña.

A partir de este lanzamiento, comienza un gran despliegue de actividades de educación ambiental en cuatro departamentos del país (Antioquia, Tolima, Quindío y Caldas), además de la ciudad de Bogotá y alrededor de catorce municipios, con el fin de continuar con los esfuerzos realizados en forma ininterrumpida desde el 2002.

Éste es el afiche de la campaña, que invita a no utilizar los ramos de Palma de Cera pues es el único sitio donde anida el Loro Orejiamarillo:

Afiche_Reconciliate_con_la_Naturaleza_2007