Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Comienza campaña “Palma de Cera” 2009

7 marzo, 2011

English

Lunes 9 de marzo de 2009.

Con la asistencia de más de 500 personas, ProAves y sus socios llevaron a cabo el lanzamiento, este sábado 7 de marzo de 2009 en el municipio de San Francisco, Cundinamarca, de la octava versión de la campaña Reconcíliate con la Naturaleza, para generar conciencia hacia la protección de la Palma de Cera y el Loro Orejiamarillo.

La campaña fue lanzada por Alonso Quevedo, Presidente de ProAves; Claudia Luz Rodríguez, Directora de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Fabio Arjona, Director Ejecutivo de Conservación Internacional Colombia; Andrés Barreto Rozo, Secretario de Ambiente de Cundinamarca; Mauricio Martínez, Alcalde de San Francisco; Luis Eduardo Orjuela, Párroco del municipio; Amanda Fúquene, de la Secretaría de Ambiente, y Luis Alfonso Cano, de Parques Nacionales. Otros invitados especiales fueron los alcaldes de los municipios de Cundinamarca y los rectores de colegios de la localidad además de numerosas autoridades civiles y militares, y la comunidad.

Reconciliate_2009_San_Francisco_Cundinamarca_208-2

Max Enríquez, José Vicente Rodríguez y su esposa, Andrés Barreto Rozo, Amanda Fúquene, Arnulfo Urquijo, Alonso Quevedo, Fabio Arjona y Mauricio Martínez.

Desde el 2000, cuando ProAves llamó la atención sobre el Loro Orejiamarillo y el árbol nacional de Colombia, la Palma de Cera del Quindío (Ceroxylum quindiuense), la campaña se ha ido fortaleciendo gracias a nuestros muchos socios, particularmente la Iglesia Católica, Conservación Internacional-Colombia y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. La Palma de Cera, críticamente amenazada, es cortada para adornar las iglesias y ser portada como ramos en el Domingo de Ramos, en la Semana Santa. Desafortunadamente, la palma se demora muchas décadas en madurar y es el único hábitat del Loro Orejiamarillo.

La campaña se lanzó este año en el municipio de San Francisco porque allí se ha apoyado la conservación de otra palma amenazada, la Palma de Cera de Sasaima (Ceroxylum sasaimae), con el liderazgo del señor Arnulfo Urquijo.