Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Compra de 400 hectáreas amplia la Reserva ProAves El Paujil

26 marzo, 2019

English

Establecida en el año 2003 para asegurar un importante fragmento de vegetación primaria en la región biogeográfica del Magdalena medio en Colombia, la cual contiene ecosistemas increíblemente diversos con niveles asombrosos de endemismo, la Reserva Natural de las Aves El Paujil de la Fundación ProAves protege la especie endémica y en estado CRÍTICO de amenaza el Paujil de Pico Azul (Crax alberti). También muchas otras especies amenazadas se encuentran en este santuario de biodiversidad como el Mono Araña del Magdalena (Ateles hybridus), el Tapir del Magdalena (Tapirus terrestris columbianus), el Oso Andino (Tremarctos ornatus), y el Jaguar (Pantera Onca). Lamentablemente, el 98% de los bosques de esta región ya han sido completamente deforestados por el establecimiento de potreros para ganadería y plantaciones de cultivos ilícitos.

paujil_pico_azulCon el apoyo de Rainforest Trust, la Fundación ProAves acaba de ampliar esta reserva mediante la adquisición de otras 400 hectáreas, lo cual asegura la protección de una gran porción de estos ecosistemas únicos en biodiversidad. 

Afortunadamente, los esfuerzos de conservación de ProAves y sus guardabosques en la reserva han permitido que las poblaciones del Paujil de Pico Azul tan amenazada en el pasado se hayan podido recuperar. Es así como hoy en día, se estima que más de 1,000 individuos maduros prosperan en el Valle de Magdalena. 

paujil_pico_azul_2Para crear conciencia sobre la especie, ProAves lanzó una campaña educativa en el año 2009 con las comunidades locales, para la cual se han realizado más de 200 talleres, y ahora celebran esta especie en una fiesta anual del “Festival del Paujil Pico Azul.” 

Apoya los esfuerzos de conservación de ProAves con una donación.