Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

English

CORREDORES DE CONSERVACIÓN

Desde el 2005 ProAves viene trabajando en el diseño y establecimiento de Corredores de Conservación con el fin de aportar a garantizar la viabilidad de la diversidad biológica en distintas zonas del país. Dicha conectividad está referida al enlace o nexo que facilite el desplazamiento de organismos entre bloques o islas de bosques, o para algunos casos entre  reservas naturales.

En un corredor, la conectividad se promueve a través de arreglos espaciales y elementos en el paisaje. Un paisaje con alta conectividad es aquel en el que los individuos de una especie determinada pueden desplazarse con libertad entre hábitats que se requieren para alimentarse y protegerse (Bennett, 2004).

RNA_Reinita_cielo_Azul
Corredor de Conservación Reserva ProAves Reinita Cielo Azul
RNA_Pauxi_Pauxi
Reserva ProAves Pauxi Pauxi

Un corredor biológico es una matriz territorial o mosaico de usos de la tierra que conectan fragmentos de ecosistemas naturales a través del paisaje (Conservation International, 2000). Basados en esto y con el apoyo de otras organizaciones como Conservacion Internacional, American Bird Conservancy, Loro Parque Fundación y World Land Trust, se han establecido tres corredores en distintas zonas del país con el fin de propiciar la conectividad y así la conservación de las especies de aves amenazadas y otros grupos de animales que se encuentran en la región.

Los corredores de conservación establecidos son:

El cual está dentro del Corredor Chocó – Manabí, aportando con el establecimiento de la Reserva ProAves El Pangán, conservando ecosistemas de bosque pluvial montano.

El cual está ubicado en los municipios de Roncesvalles, Tolima, y Génova ,Quindío, conservado ecosistemas de páramo y bosque alto andino.

Ubicado en el municipio de San Vicente de Chucurí, Betulia y Zapatoca (Santander), conservando ecosistemas de bosque húmedo y bosque seco.

Con el apoyo de:
worldlandtrust