Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Curso Guianza ecológica en Reserva Reinita Cielo Azul

30 noviembre, 2011

English

Jueves 24 de noviembre de 2011.

El curso de ecoguías se realizó con el fin de capacitar a nuestros guardabosques y a personas de la comunidad del área de influencia del Proyecto YARÉ II (San Vicente de Chucurí y Zapatoca, Santander) en guianza ecológica con énfasis en aviturismo, para que las comunidades adquieran conocimiento y herramientas en este tema y se beneficien del ecoturismo de la región y en especial de la Ecorruta “Camino de Lengerke”. En el curso se capacitó un total de 23 personas, pertenecientes a diferentes organizaciones de turismo de la zona.

En el curso también se trataron temas como: importancia de las aves, identificación de las diferentes familias y especies en campo, capacidades y aptitudes de un guía, manejo de grupos, uso y mantenimiento de equipos para la observación, nociones básicas de inglés y primeros auxilios.

[slickr-flickr search=”sets” set=”72157627880115301″ items=”20″ type=”gallery”]

Este evento comenzó con una reunión, donde asistieron representantes de 11 instituciones y organizaciones de San Vicente de Chucurí como: la Alcaldía Municipal, Parques Nacionales, Corporación Autónoma Regional de Santander, Comité de Cafeteros y Cacaoteros, Instituciones educativas y de turismo, y el SENA – Seccional Bucaramanga. Igualmente, se realizó la presentación de la Fundación ProAves, EcoTurs y de todos los resultados obtenidos durante el Proyecto YARÉ II. También se llevó a cabo una socialización de la Ecorruta “Camino de Lengerke” y de la Miniguía de la Serranía de los Yariguíes, como productos para fortalecer la estrategia de ecoturismo en la región.

Una de las temáticas del curso consistió en implementar bases teóricas de guianza enfocada a ecoturismo y particularmente aviturismo, conservación, manejo de equipos en campo, uso de las guías de campo y prácticas en campo de observación de aves y manejo de grupos para los guías locales; y como estrategia, se asignó para cada guía local la compañía de un guardabosque, con el fin de que la experiencia previa de ellos fuera de apoyo para un mejor aprendizaje.

Asimismo, se le obsequió a cada organización la Guía de Aves de Colombia en Español y a cada persona el manual del curso, como material importante para el desarrollo de la capacitación y aprendizaje de los participantes.

Al finalizar el curso de guianza ecológica nuestros guardabosques y la comunidad local quedaron muy satisfechos con lo aprendido, ya que manifestaron el interés de participar en más capacitaciones que se hagan por parte de ProAves en la zona. También por medio de los resultados y recuperación del Camino de Lengerke del Proyecto YARÉ II, se les incentivó para que creen acciones tendientes a la conservación y mantenimiento del Camino de Lengerke a largo plazo, como un producto que será importante para el ecoturismo de la región.

El Proyecto YARÉ II “Investigación y Evaluación de las Especies Amenazadas de la Serranía de los Yariguíes” de la Fundación ProAves, fue ganador del premio Follow-Up Awards 2010 por parte de Conservation Leadership Programme

Yar

Con el apoyo de:

conservationleadership proaves ecoturs