Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Educación Ambiental Reserva El Dorado

El DoradoLa Reserva Natural de las Aves El Dorado, se encuentra ubicada sobre la Cuchilla de San Lorenzo, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el corregimiento de Minca, perteneciente al municipio de Santa Marta, departamento del Magdalena y fue creada con el objetivo de conservar una de las especies endémicas más amenazadas de la Sierra Nevada de Santa Marta y de Colombia el Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata).

 

El programa de Escuelas Amigas de las Aves vincula a las instituciones educativas a los procesos de conservación, investigación y educación ambiental que realiza en la zona, con esta herramienta las instituciones generan proyectos educativos que permiten el acercamiento de los niños y la niñas con el uso y cuidado de la biodiversidad con énfasis en las aves.

Las Sedes educativas vinculadas a las Escuelas Amigas de las Aves de Minca, se encuentran en el área de influencia de la Reserva Natural de las Aves El Dorado.

 cuadro_escuelas_dorado

 

Programas radales:

Los programas radiales se han convertido en una herramienta importante a la hora de divulgar masivamente el mensaje de conservación, de las acciones adelantadas en el corregimiento de Minca, las actividades de Educación Ambiental y los resultados de investigación, con las emisoras comunitarias quienes más nos brindan su apoyo.

En estos se recurre a audios educativos, con mensajes claros que invitan al conocimiento y cuidado del Periquito de Santa Marta y su hábitat.

Festival del Periquito de Santa

En octubre del año 2013 se realizó la primera versión del Festival del Periquito de Santa Marta en el corregimiento de Minca, Sierra Nevada de Santa Marta, área de influencia de la Reserva El Dorado con el objetivo de invitar a la comunidad a ayudar en la protección del hábitat de esta especie que se encuentran en peligro de extinción, el periquito de Santa Marta es un ave que por su dependencia en cuanto a hábitat y alimentación se ha visto fuertemente afectada llevándola prácticamente a la extinción. En la primera versión de este festival participaron  más de 370 personas de la comunidad en eventos artísticos, culturales, deportivos y salidas de campo, para apreciar la belleza de este corregimiento.

En la actualidad se cuenta con 20 niños y niñas Amigos de las Aves y 12 jóvenes investigadores, que apoyan las actividades de educación ambiental y socialización con la comunidad.

Equipo de Trabajo

Nasly Santos Peñaranda, Licenciada en Educación Básica.

 

Video del Festival del Periquito de Santa Marta – Minca, Magdalena – noviembre 2013

 

Con el apoyo de:

 

loro_parque_fundacion