Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Ejemplo de conservación para los páramos de Antioquia

3 marzo, 2014

English

Gracias al interés, el compromiso y la gestión de la Mesa Ambiental del Municipio de Urrao, en Antioquia, de la cual forma parte ProAves, el Consejo Municipal reglamenta el ingreso de visitantes al Páramo del Sol aportando así a su conservación.

Desde el año 2012 se inició un proceso liderado inicialmente por CORPOURABA llamado “Mesas de Trabajo del Páramo del Sol”, donde participaron la Alcaldía Municipal, Parques Nacionales Naturales, Instituciones Educativas, operadores turísticos del municipio, la sociedad civil y la Fundación ProAves.

Primero se establecieron reglas de entrada al páramo del sol para visitantes, luego, el grupo se incrementó en participación y actores involucrados hasta llegar a convertirse en lo que hoy es la Mesa Ambiental de Urrao, donde confluyen distintos grupos y sectores del municipio interesados en la conservación del ambiente y en el incremento del conocimiento ambiental que tienen los pobladores de este municipio.

mesa_urraoi
Reuniones de la Mesa Ambiental del municipio de Urrao, Antioquia

El mayor logro de la Mesa es reglamentar el ingreso de visitantes al Páramo del Sol, el cual fue aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal de Urrao en el mes de noviembre de 2013. El proyecto nació desde la Mesa Ambiental y a la fecha se encuentra en su fase de socialización con la comunidad.

Para el Alcalde del municipio de Urrao, Luis Eduardo Urrego “la mesa ambiental nos permite sentir la voz de la ciudadanía, quienes reconocen la importancia de una zona naturalmente biodiversa, la protección del páramo es muy significativo para quienes conocemos y vivimos en el municipio y sabemos el impacto en el desarrollo que tiene la conservación de áreas, desde la administración esperamos poder ampliar y garantizar las zonas de reserva”.

Durante el 2014 la Mesa iniciará una serie de talleres y capacitaciones para sus participantes, así como actividades de socialización y Educación Ambiental que beneficien el conocimiento, uso y apropiación de los Urraeños en cuanto a la conservación del ambiente y los espacios naturales existentes en el municipio.

Paramo
Reserva Natural de las Aves Colibrí del sol

 

En jurisdicción del municipio de Urrao se encuentra ubicada  la Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol. La Reserva, que se encuentra vinculada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), posee bosques densos y valles andinos de gran altitud con gran variedad de especies endémicas.

En una expedición realizada en el año 2004 se redescubrió una especie de colibrí críticamente amenazada y del cual acogió el nombre la Reserva, el colibrí del sol (Coeligena orina) del que no se tenía registro por más de 50 años.

La Fundación ProAves está presente en el municipio de Urrao desde hace más de 8 años continuos, ejecutando importantes proyectos de investigación, conservación y educación ambiental que buscan el beneficio de la conservación del ambiente y del patrimonio natural del municipio.

ABC parquesnacionales escudo_Urrao logo_corpouraba_fondo_blanco_actualizado