Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

El 2011 fue un año excepcional para ProAves

25 enero, 2012

English

A partir de enero la Doctora Lina Eugenia Daza Rojas fue nombrada como Directora Ejecutiva y bajo su batuta, se han producido una serie de cambios significativos que direccionaron los logros que hoy orgullosamente damos a conocer.

  • Hay mucho por celebrar, como el establecimiento de dos nuevas Reservas Naturales de las Aves con un incremento en 23% del total de las áreas protegidas propiedad de ProAves para un total de 28.075 hectáreas; 5.321 más para el 2011.
  • La publicación de la Guía de Campo de las Aves de Colombia en español que reúne ilustraciones originales de las 1.889 especies registradas en Colombia.
  • Redescubrimiento del Ratón Arbóreo de Santa Marta después de 113 años. Este magnífico y enigmático roedor fue observado por dos voluntarios de investigación de ProAves en la Reserva Natural de las Aves El Dorado.
  • Firma de 8 Acuerdos Recíprocos por Agua ARA dentro de la línea de Pagos por servicios Ambientales, estos acuerdos protegen 2.650 hectáreas de páramo y bosque hábitat del loro orejiamarillo.
  • Ya está a la venta el Café de Conservación Reinita Cielo Azul, certificado por segundo año con sello “Cafés Especiales” por Rainforest Alliance.

[slickr-flickr search=”sets” set=”72157629029731097″ items=”20″ type=”gallery”]

  • Durante este año se llevaron a cabo múltiples actividades de educación ambiental, como el Festival del Loro Coroniazul, el Festival de Aves Migratorias, el Festival del Paujil, el Festival de Loros Amenazados de Colombia y la décima versión de la Campaña Reconcíliate con la Naturaleza con actividades lúdico pedagógicas y salidas de campo que involucraron aproximadamente 18.000 niños, además de jóvenes y adultos de toda Colombia.
  • En diciembre salió al aire la nueva página web www.proaves.org que se destaca por su diseño innovador y su funcionamiento sencillo e intuitivo. Ahora los usuarios podrán encontrar más fácilmente las últimas noticias de conservación en Colombia y disfrutarán de mayor interactividad con la inclusión de las redes sociales Facebook, Twitter, Flickr y Youtube.
  • Por quinto año consecutivo ProAves y EcoTurs participaron en la Feria de Aves 2011 que se desarrolla en el Reino Unido, este es el mayor evento de aves del mundo y constituyó una increíble oportunidad para promover el gran trabajo de conservación que realiza ProAves, presentando el Proyecto Mujeres por la Conservación, la Guía de campo de las Aves de Colombia y las diversas ofertas que tiene EcoTurs para los apasionados por las aves en Colombia.
  • Durante el 2011 y por medio de EcoTurs, recibimos 629 avituristas en la Red de Reservas de la fundación y abrimos dos nuevas Ecotiendas en las Reservas Naturales de las Aves Las Tangaras y Arrierito Antioqueño.
  • Se realizaron dos capacitaciones de suma importancia para nuestro personal y la comunidad aledaña a las reservas: el Quinto encuentro de capacitación de áreas protegidas en la Reserva El Paujil y el Curso de Guianza Ecológica en la Reserva Reinita Cielo Azul; estos dos eventos reunieron a los 15 guardabosques vinculados a la fundación y se trataron temas calve tanto para el desarrollo y crecimiento personal de nuestros colaboradores como para la labor que realizan en campo.
  • Así mismo participamos en el Primer Foro Sudamericano de Miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) desarrollado del 13 al 15 de julio en la ciudad de Lima, Perú y al cual asistió nuestra Directora Ejecutiva, Lina Eugenia Daza.
  • Igualmente, participamos en la Reunión del Consejo del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) realizado del 23 al 26 de mayo de 2011 en Washington D.C. con el fin de socializar los avances de la campaña “Por el orgullo de Roncesvalles – El Espinal y los Acuerdos Recíprocos del Agua” y al cual asistió nuestra Subdirectora de Restauración y Conservación, Heidy Valle.

Estos logros vienen acompañados por nuevas responsabilidades y retos por enfrentar para el 2012, después de doce años continuaremos comprometidos fielmente por la conservación de las aves y sus hábitats en nuestro país.