Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

El raro y enigmático Olinguito protegido en las reservas de ProAves

17 octubre, 2011

English

Un tierno Mamífero es la primera especie carnívora descubierta en América en los últimos 35 años y está protegido en dos Reservas Naturales de la Fundación ProAves.

2-photo-of-OlinguitoLa nueva especie de mamífero conocida como olinguito (Bassaricyon neblina), descrita recientemente, se encuentra protegida a perpetuidad en dos Reservas Naturales de la Fundación ProAves; una de ellas es la Reserva Natural de las Aves Colibrí del sol, la reserva cuenta con un área de 731 hectáreas de bosque alto andino y páramo entre los 2800 y 4060 metros de altitud y está ubicada en el departamento de Antioquia en la vertiente oriental de la cordillera occidental, esta especie fue registrada en esta misma cuenca por P. Hershkovitz, en abril de 1951; ahora, después de 30 años, describen nuevamente esta especie como carnívora, lo que la hace la primera especie de este grupo descubierta en américa en los últimos tiempos.

Así mismo, este tierno animal, fue registrado en las laderas orientales y la vertiente occidental de los Andes, en el municipio del Tambo, Cauca, en la parte alta del PNN Munchique, en un ecosistema de bosque tropical de Niebla que protege la Reserva Natural de las Aves Mirabilis Swarovski, con una extensión de 1.378 hectáreas entre los 1.500 y los 3.020 metros de altitud.

Las Reservas Naturales de la Aves son áreas protegidas conformadas por ProAves con objetivos de conservación a perpetuidad de especies de aves endémicas o amenazadas y sus hábitat. Con el descubrimiento de esta nueva especie de mamífero, las Reservas Naturales Colibrí del Sol y Mirabilis Swarovski tienen un nuevo objeto de conservación que preservar y a su vez el olinguito cuenta con dos áreas de bosques alto andinos protegidas y en excelente estado.

El olinguito ha sido registrado en varias oportunidades por los guardabosques de las reservas, esta nueva especie será objeto de monitoreo e investigación por parte del equipo de la fundación.

Fuente y Fotografía: Instituto Smithsonian