Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Entrenamiento y certificaciones a ProAves en EU

20 febrero, 2007

English

Martes 20 de febrero de 2007.

Con el fin de profundizar sus conocimientos en anillamiento de aves y fortalecer los cursos y el programa de anillamiento de ProAves, nuestras investigadoras Ana María González y Diana Velasco participaron, entre los meses de mayo y octubre de 2006, en el programa de entrenamiento ofrecido por el Klamath Bird Observatory en sus 18 estaciones de anillamiento localizadas en el sur de Oregon y Norte de California (Estados Unidos).

Diana Velasco y Ana María González durante anillamiento y registro de datos.

Diana Velasco y Ana María González durante anillamiento y registro de datos.

Como resultado de su experiencia obtuvieron las certificaciones del North American Banding Council (Consejo de Anillado de Norteamérica), el cual, además de promover los fundamentos, técnicas sanas y la ética de anillado, ha desarrollado un programa de certificación para reconocer los estándares de conocimiento, experiencia y habilidad de los anilladores.

Durante el entrenamiento recibieron capacitación avanzada en ética del anillado, técnicas de captura y anillamiento de aves, técnicas de sexado y determinación de edad, censos poblacionales, colecta de plumas para estudios moleculares y muestras cloacales para monitoreo de influenza aviar.

La capacitación incluyó anillado de búhos y rapaces, determinación de edad y sexo en colibríes, navegación con compás y GPS, registro y digitalización de información y entrenamiento a otros anilladores.

Este logro permitirá contribuir a la formación de anilladores con alto nivel de experiencia en nuestro país y fortalecer nuestro Programa de Anillamiento.