Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Éxito de la campaña Entrega tu Cauchera

1 febrero, 2008

English

Viernes 2 de mayo de 2008.

Es común ver niños llevando caucheras con el propósito de cazar aves. ProAves lanzó una campaña a lo largo de Colombia contra esta actividad, y resultó muy complacida cuando alrededor de 330 niños entregaron voluntariamente sus caucheras y jaulas al equipo de la Fundación.

Esta campaña ha sido lanzada con el objetivo de educar a la próxima generación de colombianos en el respeto por la naturaleza, se llama Entrega tu Cauchera, se maneja desde su aula ambiental móvil Loro Bus y cuenta con el apoyo de American Bird Conservancy, Fundación Loro Parque y Disney Wildlife Conservation Fund.

nueva_primer_mosaico_caucheras

Niños y niñas que entregaron sus caucheras y una jaula en Mompox (Bolívar) y una muestra de los elementos recogidos a lo largo del país.

La campaña ha resultado un gran éxito, con un total de 346 elementos entregados por los niños a lo largo de Colombia usados para cazar aves por deporte. Estos instrumentos incluyen 326 caucheras y 20 pistolas de balines, además de 5 jaulas, y han sido entregados voluntariamente al equipo de ProAves en nueve departamentos de Colombia, en los últimos meses. Muchas de estas caucheras son de confección muy sofisticada y, por lo tanto, sumamente letales para los pájaros.

A cambio de estos instrumentos, los niños recibieron paquetes de materiales educativos además de la afiliación gratuita y el carné de identificación del Grupo Ecológico “Amigos de las Aves”, de la Fundación ProAves, así como la participación en los talleres ambientales ofrecidos por el Loro Bus.

campana_cauchera

Niños de Puerto Pinzón (Boyacá), Mompox (Bolívar) y Ocaña (Santander). En el centro, un niño entrega su cauchera a un miembro de la Policía Ecológica que acompañó al Loro Bus en su visita a Mompox.

Muchos niños cuando entregaban las caucheras hablaban del número específico de aves muertas con cada una de esas armas (a menudo, varias docenas), lo que proporciona una ilustración del impacto que tiene este hábito de cazar aves.

La Directora Ejecutiva de la Fundación ProAves, Sara Inés Lara, dijo: “Los niños han demostrado una vez más su sorprendente habilidad para responder a la educación ambiental, como también un gran entendimiento del mensaje de respeto por la naturaleza propagado por la campaña a niños, sus familias y sus comunidades”.

Antonio Ruje, un estudiante del colegio Eduardo Umaña, de Bogotá, convenció a sus compañeros de clase de entregar sus caucheras, durante una visita del Loro Bus, diciendo: “Es que los pajaritos lo despiertan a uno cantando todo lindo…”.

“La campaña es muy importante para promover el respeto de los niños hacia la naturaleza -dijo la Directora de Educación Ambiental de ProAves, Luz Dary Barrera- y para evitar que los niños crezcan junto a las armas; esto inspira a una nueva generación de colombianos hacia la no-violencia”.

Este año, en los municipios de Mompox (departamento de Bolívar), Pueblo Viejo (Magdalena), Puerto Boyacá (Boyacá), Ocaña (Norte de Santander) y Barranquilla (Atlántico) fue en donde más armas se recogieron. Otros departamentos visitados por el Loro Bus fueron Antioquia, Córdoba, Cauca y Tolima.

Las caucheras serán exhibidas en la oficina de ProAves en Bogotá para que sirvan de ejemplo a cientos de niños que quieren volverse amigos de las aves. “Servirán para mostrarles a todos los colombianos que es posible hacer algo por la conservación de las aves, y que, con medidas simples como el acto de humildad de dejar de usar caucheras para matar aves, podemos hacer una contribución efectiva e inmediata por la conservación”, dijo la Coordinadora del Loro Bus, Johanna Villa.

Con el apoyo de:

abc lpf disney