Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Éxito en la celebración de la Campaña Reconcíliate con la Naturaleza

20 junio, 2016

English

1Aunando esfuerzos para acabar con las amenazas del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera en época de Semana Santa, comunidades, entidades e instituciones ambientales continúan fortaleciendo el mensaje de conservación de estas especies.

 Esta hermana (madre tierra) clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a explotarla”. Con estas contundentes palabras del Papa Francisco, se invita a la humanidad a respetar la “casa común”; lema que acompañó las diferentes actividades realizadas de la mano con el episcopado y entidades nacionales ambientales en la capital colombiana y otros municipios del país. Para el lanzamiento oficial de la 17° versión de la Campaña Reconcíliate con la Naturaleza, se contó con el apoyo de diferentes medios de comunicación para su divulgación. El evento principal como todos los años, se llevó a cabo en el Templete del Parque Simón Bolívar de Bogotá, con una misa ecológica y talleres para la elaboración de ramos alternativos, en donde aportamos material divulgativo de la campaña.

Como fundador de la iniciativa, para la Fundación ProAves es importante apoyar estas actividades y las agendas realizadas por nuestro equipo de Educación Ambiental en diferentes lugares de Colombia. Este año, la campaña se enfocó en siete municipios: Génova, Roncesvalles, Cajamarca, San Vicente De Chucurí, Minca en Santa Marta, Jardín y Mapiripán; lugares vecinos a reservas naturales de la Fundación. Algunas de ellas, zonas vitales para especies amenazadas como los son el Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera, símbolos de esta campaña, las cuales gracias a diferentes esfuerzos han venido recuperado sus poblaciones; pero se necesita un constante apoyo por parte de entidades, instituciones y comunidades para trabajar conjuntamente en su conservación y para continuar salvando la biodiversidad de nuestro país.

3De igual manera y en Bogotá, la Fundación ProAves participó activamente con acciones de apoyo y divulgación de la Campaña de Protección de las Palmas Silvestres “Porque la vida es sagrada, Reconcíliate con la Naturaleza”, que lideró la Secretaría Distrital de Ambiente e instituciones y entidades como: Policía Metropolitana de Bogotá: Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (GUPAE), Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Diócesis Urbanas y Vicarías Episcopales de la Arquidiócesis de Bogotá, Mesa Ecoteológica del Distrito Capital, Jardín Botánico de Bogotá “José Celestino Mutis” ,Terminal de Transportes de Bogotá S.A  y Jardineros Ltda. En la capital, las acciones realizadas se enfocaron en las estrategias de prevención, divulgación, control y vigilancia de la comercialización de flora y fauna silvestre. No obstante, lamentablemente y según cifras suministradas por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá en su informe final de la campaña 2016, en la ciudad se recuperaron un total de 122 bultos de palma silvestre (67 más que en el 2015); así mismo y según ellos, este aumento se debió porque “aún se sigue con esta tradición por parte de la comunidad, lo que dificulta la erradicación de la comercialización ilegal, ya que al haber demanda de los ramos elaborados en follaje de palmas silvestres se seguirá presentando esta tendencia”, lo que hace prioritario la implementación de estrategias de educación ambiental en Bogotá y sus alrededores.

4

Las actividades se orientaron especialmente para el día Domingo de Ramos (20 de marzo) de las cuales se destacaron: programas radiales con campañas dinámicas y mensajes ambientales, elaboración de materas con plástico recuperado para la siembra de plantas nativas, cine foros y el acompañamiento en la procesión del Domingo de Ramos.

En suma, durante la jornada se entregaron: 4.200 ramos alternativos entre ramos de amero de mazorca, espigas, Iraca y plantas vivas sembradas en viveros, cada uno con un mensaje alusivo a los grupos ecológicos para exigir la protección de la fauna y flora que se ve amenazada en estas celebraciones anuales en nuestro país como lo son: la palma de cera, palma de vino, Loro Orejiamarillo, Tortuga icotea, iguana verde entre otros. De igual forma, se entregaron 1.000 afiches de la campaña donde se agradece a los actores involucrados en este proceso de preservación (que hemos liderado por 17 años en el país) por su apoyo y divulgación; así como lo mencionó el Monseñor Alirio López en una rueda de prensa, el pasado 9 de marzo sobre la Mesa Ecoteológica Interreligiosa de Bogotá, en las instalaciones de la Secretaría Distrital de Ambiente: “No seamos cómplices de la destrucción de nuestros ecosistemas, cuidemos la biodiversidad y hagamos un pacto por conservar y respertar la vida en la Campaña Reconcíliate”.

Con el apoyo de:

 

logos png reconciliate