Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Hallazgos de ecovoluntario con Rapaces en El Dorado

23 febrero, 2011

English

Martes 29 de junio de 2010.

El ahora retirado Dr. Jean Marc Thiollay, fue investigador y luego director de investigación del Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS) en la Universidad de París, primero en la Escuela Normal Superior, luego en el Museo Nacional d’Histoire Naturelle. Su interés principal son las aves rapaces tropicales y en general la ecología de las aves neotropicales y su conservación. Desde 1962, ha publicado casi 200 artículos en libros o revistas científicas. Siempre ha estado profundamente involucrado con organizaciones científicas de conservación, tanto en Francia como en el resto del mundo.

Su trabajo voluntario se enfocó en el seguimiento de las rapaces diurnas en la región. Para esto realizó un monitoreo intensivo de gallinazos, gualas, águilas, gavilanes y halcones durante dos semanas. Los monitoreos radicaron en la búsqueda en todo el gradiente altitudinal de la cuchilla de San Lorenzo, desde el área de Santa Marta hasta Cerro Kennedy, siendo más frecuentes las exploraciones y observaciones en la Reserva El Dorado.

collage1-10
Jean Marc Thiollay y su esposa Francoise.

En total el Dr. Thiollay encontró 22 especies de rapaces entre Santa Marta y la parte alta de la Cuchilla de San Lorenzo siendo las más frecuentes el azor cordillerano (Accipiter striatus), el gavilán negro (Buteo leucorrhous) y el guala cabecirrojo (Cathartes aura). Entre las especies de importancia para la conservación registró al azor collarejo (Accipiter collaris) y al águila crestada (Spizaetus isidori).

También se evidenció que cuatro especies se reproducen dentro de la reserva. Sin embargo, el mantenimiento de poblaciones viables a largo plazo de rapaces depende de la protección y conservación de grandes áreas y de la minimización de la deforestación y la degradación del hábitat. Por esta razón el Dr Thiollay afirmó: “En el presente, el manejo y la rehabilitación de los bosques (restauración, limitación de pinos introducidos, la no intervención de las áreas de crecimiento secundario en recuperación, y la restricción de la cacería) es lo mejor que se está haciendo en la Reserva El Dorado”.

collage_rapaces2
Azor cordillerano (Accipiter striatus) y Azor collarejo (Accipiter collaris).

Hasta la fecha como resultado de los monitoreos y observaciones hechas por ProAves en la región y con el apoyo de los grupos de observadores de aves que visitan la Reserva El Dorado a través de Ecoturs, la revisión de información histórica y los resultados de este informe, se reportan un total de 35 especies de rapaces para el sector. De estas, cuatro corresponden a especies de interés para la conservación y seis a migratorias boreales.

Te invitamos a participar como voluntario en la Reserva El Dorado y a conocer la Biodiversidad de la Sierra Nevada de Santa Marta. Más información en Ecovoluntarios o comunicarse con Gloria Castillo al correo electrónico gcastillo@proaves.org

Ingreso y visitas:

Contacta la sede de EcoTurs en la Carrera 20 Nº 36 – 61, Bogotá, Colombia, teléfono (57) (1) 287-6592, o info@ecoturs.org

Con el apoyo de:

ecoturs Ecovoluntarios