Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Hapalopsittaca fuertesi

28 abril, 2007

English

Hapalopsittaca_fuertesi_2

El Loro Coroniazul, Hapalopsittaca fuertesi, es una especie endémica que ocupa una zona restringida en la ladera occidental del macizo Ruiz – Tolima, cordillera central. Actualmente se encuentra catalogada en Críticamente amenazada (UICN, 2006) debido a su bajo tamaño poblacional y su rango de distribución extremadamente restringido.

Gracias a los esfuerzos realizados en el proyecto se han obtenido datos de las fluctuaciones en las abundancias de los individuos durante el año asociados a su reproducción. Es muy probable que la oferta de los nidos artificiales esté teniendo un impacto positivo ya que a lo largo del proyecto se ha observado un incremento en el tamaño poblacional.

Algunos de los estudios realizados hasta el momento son:

Historia natural

Díaz Reyes, V.A. 2006. Aspectos relacionados con la historia natural de una población del Loro Coroniazul (Hapalosittaca fuertesi) en el municipio de Génova-Quindío. Ver resumen aquí.

Biología reproductiva

Díaz Reyes, V.A. 2007. Biología reproductiva 2007 de Hapalopsittaca fuertesi (cr) y Leptosittaca branickii (vu) en la Reserva Municipal El Mirador – Génova (Quindio). Ver resumen aquí.