Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Histórico registro reproductivo de la cotorra montañera

30 julio, 2014

English

poyuelos_peq
3 polluelos en nido artificial

Tenemos un registro histórico de loros de la cotorra montañera (Hapalopsittaca amazonina),  6 nidos activos hasta con 3 polluelos entre marzo y junio, a finales de marzo se registró la primera ocupación y para inicios de junio se registraron los primeros polluelos. En mayo se realizó el conteo de 79 individuos en el sitio habitual de monitoreo en la Reserva Colibrí del Sol, nunca antes se había numerada numerado tal cantidad.

Luego de tres años de éxito con la ocupación de 4 nidos entre los años 2012 y 2013, en el 2014 y luego de las labores de mantenimiento logramos duplicar esta cifra con 6 nidos ocupados.

Las labores de mantenimiento incluyen cambios en la forma de los nidos y en los sitios de ubicación de los mismos intentando encontrar los lugares y la altura adecuados, se realizaron cambios en el tamaño y forma de las cavidades que permiten el ingreso al nido, y el mantenimiento anual donde se reemplaza el aserrín de su interior cuando termina la temporada de reproducción para que las nuevas parejas los encuentren aptos..

La cotorra montañera (Hapalopsittaca amazonina) se encuentra categorizada como  Vulnerable, debido principalmente al pequeño tamaño de su población y a la pérdida y fragmentación de su hábitat natural causado por la expansión de la frontera agrícola en el bosque andino; para su protección, en el 2005, ProAves creo la Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol, gracias al apoyo de American Bird Conservacy.

 

poyuelos
2 registros de polluelos en nidos artificiales

La reserva está ubicada en el flanco occidental de la Cordillera Occidental en el sistema geográfico Páramo de Frontino perteneciente al municipio de Urrao, Antioquia, creada con el objetivo de conservar a perpetuidad el hábitat del Colibrí del sol (Coligena orina) demás de otras aves endémicas y únicas de la zona del páramo del Sol en el Municipio de Urrao, la reserva tiene una extensión de 731 hectáreas de bosque alto andino y páramo, entre los  2400 y 3750 m.s.n.m.

Este éxito reproductivo es gracias al apoyo inicial que brindó, en el año 2008, The Zoological Society For The Conservation Of Species And Populations (ZGAP) que permitió el estudio preliminar de la historia natural de la especie en Colombia y a la continuidad de proyecto brindado por Loro Parque Fundación y American Bird Conservacy.

nidos_artificiales
Nidos artificiales en la Reserva Colibrí del Sol

Las poblaciones de la cotorra montañera (Hapalopsittaca amazonina) han aumentado en los últimos años, se puede evidenciar en los registros de los monitoreos mensuales que se realizan en la Reserva Colibrí del Sol, llegando a un registro histórico en el mes de mayo del 2014 donde se realizó el conteo de 79 individuos en el sitio habitual de monitoreo, nunca antes numerada tal cantidad.

Adopte un nido

Para evitar la extinción de una especie de loro en Colombia, usted puede apoyarnos por medio de su donación en línea al programa Adopte un nido, en el que patrocinará las actividades de exploración, construcción, monitoreo y evaluación de nidos naturales y artificiales durante un año de algunas de las especies de loros más amenazados del país. Para hacer su donación, sólo tiene que hacer clic Aquí para completar el formulario de adopción.

Con el apoyo de:

loro_parque_fundacion ABC ZGAP1 FbP SPS