Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Humedales, hábitat crítico para aves migratorias

30 noviembre, 2011

English

Miércoles 9 de noviembre de 2011.

Los humedales son ecosistemas de suma importancia; son reguladores del ciclo hídrico, controlan y previenen inundaciones, contribuyen con la recarga y descarga de los acuíferos, retienen sedimentos y nutrientes y funcionan como reservorios de agua. Infortunadamente, el calentamiento global, la contaminación, las construcciones a su alrededor, la descarga de basuras, escombros y vertimientos domiciliarios se constituyen en una gran amenaza para los humedales de Bogotá poniendo en riesgo las especies que habitan estos ecosistemas.

Durante estas jornadas de avistamiento fueron visitados los humedales: Jaboque, en la localidad de Engativá, El Burro en la localidad de Kennedy, y Córdoba y La Conejera en la localidad de Suba. Allí, los asistentes lograron reconocer las especies vegetales y animales que habitan estos lugares; así mismo se desarrollaron actividades lúdicas y pedagógicas, haciendo énfasis en la importancia de la protección de estos ecosistemas.

[slickr-flickr search=”sets” set=”72157627990242748″ items=”20″ type=”gallery”]

Los humedales son el hogar de más de 200 especies de aves, entre ellas 4 endémicas: el cucarachero de pantano (cistothorus apolinari), la tingua moteada (gallinula melanops), la tingua bogotana (Rallus semiplumbeus) y el pato andino (Oxyura jamaicensis).

86 especies de aves migratorias buscan alimento y refugio en los humedales de la sabana de Bogotá, algunas de ellas son: el barraquete aliazul (Anas discors), la polla azul (Porphyrio martinica), el patiamarillo chico (Tringa flavipes) y el andarrios solitario (Tringa solitari).

Infortunadamente, las especies más afectadas por las lamentables condiciones en las que se encuentran los humedales son las aves y en especial las migratorias, ellas viajan miles de kilómetros desde sus sitios de reproducción en Norteamérica o el extremo sur de Suramérica para encontrarse con ecosistemas deteriorados y altamente contaminados; atendiendo esta preocupación, la Fundación ProAves con el apoyo de Loro Parque Fundación y en unión con la Fundación Humedales, realizó estas actividades con el propósito de que reconozcamos la importancia de conservarlos y protegerlos.

Con el apoyo de:

lpf robert