Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Situación crítica del Mono Araña Magdalena

25 octubre, 2011

English

EL MONO ARAÑA ESTÁ A PUNTO DE DESAPARECER!

¡Haz una donación y ayuda a salvarlo! Necesitamos TU apoyo para detener la deforestación en el valle del Magdalena y hacer educación ambiental con la población local para detener la matanza de estos primates. Hay tanto por hacer y queda tan poco tiempo.

Trágicamente, el maravilloso Mono Araña es el blanco de los cazadores, que a menudo disparan y matan a las madres que llevan sus hijos. Los pequeños se aferran con desesperación y conmoción a sus madres muertas al verlas caer desde la copa de los arboles al suelo, los cazadores luego capturan los juveniles desamparados con sus madres muertas o moribundas. Los pequeños Monos Araña del Magdalena son vendidos como mascotas por unos $ 100.000.

“La verdadera benevolencia, o compasión, se extiende a través de toda existencia y se entiende con el sufrimiento de toda criatura capaz de sentir.” Joseph Addison. abajo encontraras infomación de a dónde va tu donación y cómo ayudar a esta maravillosa especie.

El Mono araña del Magdalena (Ateles hybridus), es uno de los más grandes primates de América y necesita su ayuda. Con la perdida del 98% de su hábitat es considerado el primate en más peligro de extinción de América. Su única área segura protegida en Colombia son 2.833 hectáreas de bosque en la Reserva Natural de las Aves El Paujil entre los departamento de Boyacá y Santander.

Mono_araa

Localmente conocido como “Choibo” o “Mono Araña”, el Mono Araña del Magdalena es endémico de Colombia y occidente de Venezuela y se encuentra en Peligro Crítico. Vive en los bosques tropicales del valle del Magdalena, donde la especie ha perdido el 98% de su hábitat debido a la deforestación y la fragmentación del hábitat al tiempo que afronta las amenazas diarias de la caza que ponen en peligro su supervivencia. Su vulnerabilidad se ve expuesta debido a la baja densidad de su población y reproducción lenta (8 meses de embarazo y un juvenil cada 3 años).

El proyecto y la gente

Uno de los aspectos más importantes de nuestro proyecto es involucrar a la población local. Es fundamental involucrar y formar a la población local, ya que son pieza clave en la solución y resguardo del mono araña. Es vital involucrar a la comunidad realizando actividades de educación ambiental, incentivando la formación y la participación. La idea es formar líderes en el campo de la biología y la conservación, con apoyo a los estudiantes y motivando su participación en el proyecto.

Gente

¿A dónde va mi donación?

Necesitamos urgentemente ayuda para educar y acompañar a las comunidades rurales pobres, cuyas acciones inciden directamente en la conservación del Mono araña, alrededor de la Reserva El Paujil y en todo el Valle del Magdalena. Nuestro equipo de conservacionistas necesitan fondos para cubrir el costo de los materiales educativos y del transporte local. A través de materiales de divulgación ambiental, talleres y oportunidades alternativas de ingresos se puede tener un impacto real y ayudar a salvar esta especial especie; por su futuro, y por nuestro futuro.

Tu ayuda hará una gran diferencia y podremos salvar el Mono Araña del Magdalena

Para hacer tu donación haz clic aquí

Para más información contacta a Nate Skinner. Director de Desarrollo Internacional.

E-mail: nskinner@proaves.org

{youtube}bM4AZFQa1pg|425|344|1{/youtube}

Ateles Hybridus en su hábitat natural – Reserva Natural de las Aves El Paujil.