Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Impreso el Listado de Aves de Colombia 2008

23 diciembre, 2008

English

El Listado de las Aves de Colombia 2008, que acaba de ser publicado en línea  en Conservación Colombiana, revela que en Colombia se han registrado oficialmente 1870 especies de aves, por lo que ocupa el primer lugar en el mundo si se le compara con los reportes oficiales de Perú y Brasil, con 1817 y 1767 especies, respectivamente.

CC_listado_2008

Después de más de diez años de recopilación, trabajo de campo y revisiones detalladas de los autores, el informe revela que Colombia alberga, maravillosamente, casi una quinta parte de todas las aves conocidas del planeta, en un área ocho veces menor que la de un país como Estados Unidos.

Desde la publicación de la Guía de Aves de Colombia, de Steven Hilty y William Brown, en 1986, se despertó en Colombia un gran interés por las aves del país. El libro logró educar y entusiasmar a una nueva generación de ornitólogos y observadores de aves en Colombia, quienes, a su vez, han venido ampliado en gran medida el conocimiento del país.

Pero desde la publicación de esta guía se han documentado otras 172 especies para Colombia, incluyendo 22 especies de aves nuevas para la ciencia, que aparecen en el nuevo Listado. En la misma publicación del Listado, los investigadores de ProAves documentan 16 especies que se habían registrado antes en otros países pero no en Colombia y que fueron localizadas principalmente en regiones remotas de la frontera con Ecuador y en la isla de San Andrés.

Es preocupante constatar que 161 especies de aves de Colombia se encuentran en peligro inminente de extinción, incluyendo 70% de las 73 especies de aves endémicas del país, mientras que dos especies de aves ya se han extinguido. La Fundación ProAves ha estado trabajando para la protección de estas especies, incluyendo el establecimiento de 12 reservas de naturales de las aves como refugio para la mayoría de las especies en peligro crítico, en los últimos años. Sin embargo, las amenazas han ido en aumento y las poblaciones de aves han ido disminuyendo en algunas regiones, en particular a causa de la deforestación del bosque tropical de tierras bajas para la siembra de plantaciones de palma africana o de aceite para producir etanol (bio-combustible), y a causa de la conversión de las tradicionales plantaciones de café con sombra (que proporcionan un excelente hábitat para las aves migratorias de Norteamérica) a variedades de café sin sombra.

“Esperamos que mediante la publicación de esta lista y teniendo en cuenta la gran variedad de información nueva que incluye sigamos motivando a los observadores de aves y a los ornitólogos para continuar ampliando las fronteras del conocimiento del país más importante en el mundo para la aves “, dijo David Caro, de la Fundación ProAves y uno de los coautores de la lista. Y añadió: “Colombia es, claramente, una prioridad mundial para la conservación de las aves y esperamos que esta publicación ayude a los conservacionistas que trabajan para salvarlos”.

En los últimos años, una mejoría significativa en las condiciones de seguridad de varias regiones de Colombia ha dado lugar a un fenómeno nuevo: los tures de observación de aves conformados por extranjeros ansiosos de disfrutar de la impresionante variedad de aves de Colombia. Durante casi tres décadas, Colombia fue muy difícil de visitar de manera que muchas personas de Estados Unidos y Europa se están dando la oportunidad de venir, a través, por ejemplo, de la compañía colombiana Ecoturs , especializada en tures de observación de aves por Colombia.

Gracias a un importante aumento del aviturismo y al continuo crecimiento del número de observadores de aves de Colombia, se prevé que la lista de aves del país va a seguir creciendo, lo que hará que la región se destaque como un área clave para la conservación de las aves.