Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Lanzamiento Reserva Natural Las Tángaras

11 abril, 2012

English

El día 30 de marzo de 2012 la Fundación ProAves, realizó el lanzamiento de la Reserva Natural de las Aves las Tangaras ubicada en el municipio del Carmen de Atrato, departamento del Chocó; establecida con el apoyo de American Bird Conservancy, World Land Trust-US y World Land Trust-UK, la reserva cubre un área de 3.042 hectáreas y es considerada como uno de los lugares del corredor del choco biogeográfico mas conservados.

La reserva es un espacio de conservación ideal para los amantes de las aves y cuyo objetivo es proteger el hábitat de 2 especies de aves endémicas y en peligro de extinción: la tángara de tatama (Bangsia aureocincta) (EN) y la tángara aurinegra (Bangsia melanochlamys) (VU).

Además los bosques de la reserva constituyen el área de nacimiento de varias quebradas de importancia para las comunidades ubicadas en la parte baja de la vereda guaduas, de igual manera son afluentes del rio guaduas el cual es una de las principales cuencas del municipio del Carmen del Atrato.

[slickr-flickr search=”sets” set=”72157629358829392″ items=”20″ type=”gallery”]

En este evento participó la Directora Ejecutiva de la Fundación ProAves, Doctora Lina Eugenia Daza, el Director de Conservación de ProAves, Luis Felipe Barrera, el Alcalde del municipio del Carmen de Atrato, Ingeniero Alexander Echavarría Agudelo quien asistió acompañado de la primera dama del municipio, un miembro del concejo directivo de la Fundación ProAves,  funcionarios de CODECHOCO, la Policía Nacional, concejales del municipio del Carmen de Atrato, funcionarios de la administración municipal y representantes de la comunidad carmeleña.

“Estamos adquiriendo predios y protegiendo un área de bosque lluvioso crítico para crear una zona de amortiguación que protege el área de colonización que ayuda a la protección de las comunidades indigenas que estan amanezadas por mineros y ganaderos”. Afirmó el Dr. Paul Salaman, Jefe Ejecutivo de World Land Trust-US, líder en acciones de conservacion en el mega diverso Chocó.

El evento inició a la 1 de tarde, simbólicamente, el Alcalde del municipio del Carmen de Atrato y la Directora Ejecutiva de ProAves, rompieron la cinta de inauguración de la reserva dando la bienvenida a los asistentes, el acto contó con las palabras del Alcalde, la Directora Ejecutiva y el Director de Conservación quien explicó a los asistentes los objetivos de ProAves, y los programas y proyectos que se desarrollan en la Reserva, así también se presentó oficialmente el equipo de trabajo de la reserva.

Durante el evento se firmó un convenio interinstitucional, entre la alcandía municipal del Carmen de Atrato y la Fundación ProAves para producir en viveros 15.000 plántulas de especies nativas; el objetivo del convenio es hacer reforestación, cercas vivas y enriquecimiento de potreros por dos años con el apoyo de la comunidad del municipio.

El acto de lanzamiento fue un espacio para compartir objetivos de conservación para el municipio y para socializar la reserva con la comunidad, en total asistieron 35 personas al evento quienes asumieron un compromiso con la conservación de los bosques del municipio y las especies que los habitan.

También dentro de las actividades de lanzamiento de la reserva se realizó una salida de observación de aves, allí los participantes lograron observar la diversidad biológica del lugar y tuvieron la oportunidad de conocer la tángara aurinegra (Bangsia melanochlamys) (VU) quien posó muy cerca para los asistentes.

Finalmente, es importante resaltar que las personas que participaron del evento constituyen aliados en los propósitos de conservación de la Fundación ProAves y participan activamente en los procesos adelantados en la reserva en beneficio de las especies de flora y fauna que allí habitan.

Con el apoyo de:

abc worldlandtrust World_Land_Trust_tm