Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Materiales educativos

17 febrero, 2009

English

Las actividades de investigación realizadas por la Fundación a lo largo del país, permiten recolectar información de primera mano que contribuye a la generación de conocimiento científico colombiano. La Fundación ProAves ha querido emplear esa misma experiencia en la transformación de conocimiento en productos editoriales que sirven como apoyo para talleres, charlas y actividades de educación ambiental.

Como resultado, se tienen productos de excelente calidad como cartillas, separadores de libros, autoadhesivos, afiches y juegos.

cartilla
Cartillas
: son materiales educativos para la transmisión de conocimientos a los niños, niñas, jóvenes y adultos del país; están diseñadas para el aprendizaje de diversos temas referentes al medio ambiente y en especial a las aves amenazadas de Colombia.

Afiches: son piezas gráficas que buscan llevar una herramienta visual a todas las personas, para que aprendan y disfruten de diferentes temas y actividades.

 

Camisetas
Autoadhesivos y separadores de libros
: son piezas gráficas que se utilizan en las actividades de educación ambiental como complemento a diferentes temas tratados durante las actividades educativas.

Los juegos son herramientas didácticas que complementan el aprendizaje de los participantes en actividades de educación ambiental; nuestros juegos son:

Lotería de aves: este juego consta de 5 tablas, las cuales están divididas en aves migratorias, aves endémicas, aves acuáticas, loros y guacamayas amenazados de extinción y loros y guacamayas sometidos al tráfico ilegal. Se forman grupos de seis personas, el grupo escoge un líder, que conducirá el juego, cada participante escoge una tabla, el líder inicia sacando fichas y entregando a sus compañeros, al final el que logre llenar la tabla será el ganador. La dificultad de este juego es que los participantes deben aprender los nombres de las aves que tiene en su tabla, para saber si es la que el líder esta mencionando.

 

escalera
Escalera de aves migratorias
: este juego es un complemento a las actividades de educación ambiental. Consiste en jugar con un dado, en una escalera de 36 casillas, cada casilla tiene una pregunta que los participantes deben responder para continuar avanzando, la escalera da cuenta de la migración de las aves, los riesgos que implica la migración, algunas especies migratorias y todos los efectos que implica migrar.

Dominó de Loros Amenazados: este juego de dominó, no tiene números, en reemplazo de ellos, hay especies de loros amenazados de extinción en Colombia, los participantes escogen cual especie será la que inicie el juego y se finaliza cuando alguno de los participantes termine de poner todas sus fichas.

Cartilla Viajeras Extremas

 

Cuñas y programas radiales: estos programas y cuñas se realizan y emiten en los municipios donde se realizan actividades de educación ambiental con el apoyo de algunas emisoras regionales y comunitarias, con el objetivo de sensibilizar al mayor número de personas posible; es bien sabido que la radio es uno de los medios de comunicación más populares y que llega a más personas en el territorio nacional, es por esto que, la Fundación ProAves, utiliza este medio de comunicación como una de sus principales herramientas en la difusión de los mensaje de conservación producidos en su interior. Descargue aqui los programas.