Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Nidos artificiales para el Loro Coroniazul

5 julio, 2012

English

En el 2010 fueron instalados 20 nidos artificiales en la Reserva Natural de las Aves Giles-Fuertesi con el objetivo de estudiar y conservar el Loro Coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi) una especie endémica y Críticamente Amenazada.

Durante el primer semestre de 2012 se ubicaron 12 nidos artificiales en la Reserva, los cuales se decidió instalar en dos diferentes tipos de áreas: la primera, al interior del bosque buscando condiciones más prístinas, y la segunda, en los primeros metros del borde del bosque buscando condiciones de mayor luz. La instalación se realizó entre los 5 y 8 metros de altura en árboles de guayabo que cumplieron con la altura y el diámetro requeridos. Se tomó en cuenta una distribución de los nidos de agregada a dispersa.

Habitat_Loro_C
Hábitat del Loro Coroniazul en la RNA Giles-Fuertesi (Hapalopsittaca fuertesi).

Con estas actividades se espera optimizar y estimular la utilización de los nidos articiales por el Loro Coroniazul y de esta forma obtener nuevos conocimientos acerca de las preferencias de hábitat y hábitos reproductivos de la especie que permitan enfocar y mejorar las acciones para su conservación.

La instalación y reubicación de los nidos artificiales sigue siendo una alternativa inmediata frente a la escasa oferta de nidos, entretanto se recupera su hábitat, actualmente afectado por diferentes factores como la deforestación, actividades agropecuarias y la extracción de madera que han contribuido a la disminución de la oferta de nidos naturales.

Nido_Artificial
Instalación de nido artificial.

Programa adopta un nido

Usted puede ayudarnos a evitar la extinción de una especie de loro en Colombia por medio del programa Adopte un nido, por el cual patrocinará la construcción e instalación de un nido artificial, su monitoreo y mantenimiento durante un año. Puede apoyarnos por medio de su donación en linea.

Con el apoyo de:

lpf abc Robert