Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

English

NUESTRA Historia

NUESTRA Historia

La Fundación ProAves nació en 1998 con el sueño de un grupo de conservacionistas de salvar de la extinción al Loro Orejiamarillo en Colombia. Gracias a su éxito en la conservación del Loro, ProAves se estableció legalmente en el 2001 en Jardín, Antioquia, y decidió ampliar su enfoque para estudiar y conservar otras especies amenazadas a nivel mundial según la UICN, especialmente aves y anfibios en todo Colombia, por medio de investigación, acciones estratégicas de conservación y trabajo con la comunidad.

Actualmente ProAves cuenta con 28 Reservas Naturales en puntos estratégicos a lo ancho y largo del país para proteger a perpetuidad el hábitat de diferentes especies con algún grado de amenaza de extinción. Una está dedicada a la conservación de especies migratorias, 2 para la conservación de anfibios, 3 para la conservación de mamíferos amenazados y las otras para la conservación de aves.

La pasión y compromiso hacia la conservación por parte de la familia ProAves se nutre de las alianzas y la colaboración con diferentes organizaciones, grupos y ciudadanos a nivel local y regional con quienes trabajamos por la protección de la biodiversidad. Es muy gratificante encontrar que los colombianos sentimos una gran pasión por la naturaleza y saber que ProAves siempre ha encontrado las puertas abiertas en todas las comunidades con las que ha trabajado.

Nuestra Misión

Proteger las aves y la biodiversidad en Colombia a través de la investigación, acciones de conservación puntuales y acercamiento con la comunidad.

Nuestra Visión

Ser una organización líder en la protección de las aves y la biodiversidad, en asocio con instituciones y comunidades, orientada hacia el logro del desarrollo humano en armonía con la naturaleza.

NUESTROS OBJETIVOS

NUESTROS OBJETIVOS

A. Promover y realizar acciones que lleven hacia la conservación de ecosistemas naturales.

B. Promover el desarrollo de políticas de protección y conservación de las aves y de su hábitat.

C. Promover el establecimiento de Reservas Natural para la conservación de las mismas y el desarrollo sostenible.

D. Mantener una base de datos sobre las poblaciones de aves en Colombia y el continente americano.

E. Fomentar y establecer convenios nacionales e internacionales para la protección de las aves.

F. Desarrollar estudios e investigaciones sobre aves y su entorno vital en Colombia.

G. Divulgar a todas las investigaciones sobre la importancia de las aves y su medio ambiente.

H. Desarrollar programas de educación, promoviendo el conocimiento de los aspectos biológicos básicos de las aves y su hábitat.

Nuestras Estrategias

Establecimiento de las prioridades de conservación en Colombia. Incremento en el conocimiento de la avifauna en Colombia con énfasis en las especies amenazadas.

Establecimiento, manejo y fortalecimiento de Áreas Protegidas enfocadas en los sitios de la Alianza para la Cero Extinción en Colombia.

Aportar a las comunidades conocimientos y habilidades de participación que fomenten la conservación de especies de aves amenazadas en Colombia.