Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Nueva Reserva de ProAves gracias a la donación de un predio

5 marzo, 2012

English

El donante es el señor Sergio Agudelo y el predio está ubicado en el paraje La “M”, entre los municipios de Carmen de Atrato (Chocó) y Urrao (Antioquia).

La Reserva tiene un área aproximada de 53 hectáreas de bosques montanos andinos y nublados en buen estado de conservación, siendo bosques de vital importancia, ya que son el hábitat del Cucarachero de Negretti (Henichorina negretti) especie endémica y Críticamente Amenazada; y del Gorrión Tangarino (Oreothraupis arremonops) especie Vulnerable según los listados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Asimismo, los bosques de este predio ayudan a la regulación hídrica de la región biogeográfica del Chocó y del Pacífico colombiano ya que hacen parte del nacimiento del Río Atrato.

[slickr-flickr search=”sets” set=”72157628514615717″ items=”20″ type=”gallery”]

Queremos agradecer al señor Sergio Agudelo por su generosidad e interés en apoyar los procesos de conservación en el municipio de Carmen de Atrato. Su labor empezó hace algunas décadas cuando decidió conservar esta parte de su propiedad, luego conoció la labor de ProAves, y se dio cuenta que nuestra misión y los objetivos estaban muy asociados a lo que él quería hacer con su predio.

Esta donación es una gran muestra de cómo la comunidad y sus iniciativas pueden apoyar los procesos de conservación de nuestra fauna y flora. La Reserva Natural de las Aves Cucarachero – Andivia conservará al Cucarachero Negretti y el Gorrión Tangarino implementando las actividades de manejo y cuidado propias de un área protegida.

BIOGRAFÍA

Donante, señor Sergio de Jesús Agudelo Valderrama nació en el municipio de Carmen de Atrato (Chocó), tiene 79 años y vive actualmente en la ciudad de Medellín (Antioquia). Estudió Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad de Antioquia; realizó estudios en psicología, alcanzando estudios monográficos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (España).