Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Nueva Reserva para la protección de especies amenazadas y comunidades indígenas del Chocó

9 marzo, 2012

English

El área contiene una de las mayores concentraciones de biodiversidad endémica en el mundo, con muchas aves, plantas y anfibios en peligro de extinción.

En 2010, un equipo internacional de expertos en biología tropical, estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó, miembros de Global Wildlife Conservation (GWC) y ProAves, visitaron una región nunca antes estudiada de la selva norte del Chocó “Las Tángaras”; la Reserva tiene desde bosque tropical de tierras bajas hasta bosque de neblina alto andino.

Es probable que muchos de los anfibios descubiertos durante la expedición sean nuevas especies hasta el momento desconocidas para la ciencia, como las ranas multicolor, que se cree no habitan en ningún otro lugar de la tierra.

Adicionalmente, la reserva es el hogar de varias especies de aves raras y amenazadas, incluyendo el Verderón del Chocó (Vireo masteri) En peligro y la Tángara de Tatamá (Bangsia aureocincta), y otras especies amenazadas como el oso de anteojos y el jaguar. Esta zona se convirtió en el área objetivo para la creación de la nueva reserva. Dieciséis propiedades privadas fueron adquiridas en el lugar para la creación de la Reserva Natural de las Aves Las Tángaras, que tiene un total de 3.042 hectáreas.

vistaT
Reserva Natural de las Aves Las Tangaras.

La reserva está ubicada cerca de varios resguardos de la comunidad indígena Embera y su objetivo es amortiguar una nueva ola creciente de colonos ávidos de explotar los ricos recursos naturales del área.

La Reserva Natural de las Aves Las Tángaras es uno de los sitios con bosques tropicales más diversos e importantes de la Tierra, con una altitud de 1.380 a 3.419 metros sobre el nivel del mar; esta área protege la cuenca del Río Atrato (el río más importante del Chocó), que sirve como un recurso económico vital para decenas de miles de habitantes que viven en las comunidades rurales aledañas. La adquisición de este terreno ayuda a consolidar una zona de seguridad para la protección de más de cien mil hectáreas, contra la colonización rápida e insostenible, y refuerza el resguardo de varias comunidades indígenas amenazadas.

“Estamos adquiriendo y protegiendo un área crítica de la selva tropical con una propiedad privada, con el fin de crear una zona de amortiguamiento contra la colonización y reforzar la protección de las comunidades indígenas adyacentes que están asediadas por buscadores de oro y ganaderos”, dijo el Dr. Paul Salaman de World Land Trust, “la reserva es líder en acciones de conservación del megadiverso Chocó”.

“Estamos encantados de que una pieza vital de hábitats se protejan en el futuro”, dijo el Dr. George Fenwick, Presidente de ABC. “Es probable que en esta nueva reserva se estén protegiendo muchas especies que faltan por descubrir”.

embera

La Fundación ProAves espera que la reserva sea un gran atractivo para observadores de aves, ornitólogos y turistas de naturaleza. El área cuenta con oportunidades extraordinarias para la observación de aves ( 250 especies documentadas hasta el momento en la reserva), en el país que es el hogar de más especies de aves que cualquier otro país en el planeta. La reserva cuenta con ocho dormitorios, una casa para el personal y un restaurante con terraza con vista al Río Atrato. Otras especies importantes que se encuentran en la reserva son: el Picaflor pechirrufo, el Loro orejiamarillo, y las especies vulnerables: la Tángara aurinegra y el Compas.

“Los visitantes se sorprenderán de lo fácil que es ver la increíble y poco conocida biodiversidad del lugar, que incluye una docena de especies de aves endémicas. Esperamos que a la gente que viene de todas partes para visitar y apreciar lo que el Chocó colombiano tiene para ofrecer, les guste; ya sean de Medellín, Miami o Londres”, comentó Lina Daza Rojas, Directora Ejecutiva de ProAves.

CabaaT

Información para los visitantes:

la Reserva Natural de las Aves Las Tángaras se encuentra ubicada a cuatro horas por carretera desde la ciudad de Medellín, en las tierras bajas del Chocó, ofreciendo un paisaje espectacular y bosques exuberantes; todo está localizado alrededor del albergue Mary Giles al lado del Río Atrato. Para mayor información y reservaciones, favor comunicarse con EcoTurs Colombia a: www.ecoturs.org info@ecoturs.org.