Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Nuevo registro de Polylepis

30 mayo, 2011

English

Martes 18 de julio de 2006.

Bosque de Polylepis quadrijuga en el Páramo de Frontino.

Recientemente, el Director de la Reserva Natural de las Aves El Colibrí del SolDiego Andrés Caranton, fotografío la especie del genero Polylepis presente en el Páramo de Frontino en la Cordillera Occidental. Botánicos de la Universidad Nacional y Universidad de Antioquia confirmaron recientemente que la especie presente en esta zona no se trataba de la especie Polylepis sericea , como se creía inicialmente, distribuida en toda la Cordillera Central de Colombia y hasta el Perú, si no Polylepis quadrijuga , que es una especie endémica de la Cordillera Oriental de Colombia y en grave estado de peligro de extinción.

La población de Polylepis quadrijuga en el Páramo Frontino es la única representación del genero Polylepis en la Cordillera Occidental, y su presencia en la Cordillera Occidental representa una extensión de rango de 300 km. Además, cabe resaltar que la población que sobrevive en Frontino se encuentra en estado fragmentado en menos de 100 ha en total. Notablemente, una gran parte de esta población se encuentra en la Reserva Natural de las Aves El Colibrí del Sol de la Fundación ProAves.

De esta forma Juan Carlos Verhelst representante por la Fundación ProAves presentó el pasado mayo su ponencia “El Estado de Conservación de los bosques de Polylepis en Colombia” junto al Profesor Orlando Rangel del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, dentro del marco del “II Congreso Internacional de Ecología y Conservación de Polylepis en Cusco, Perú.