Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Nuevo Tapaculo en la Reserva Natural de las Aves Reinita Cerúlea

20 diciembre, 2013

English

tapaculo
Inmaduro de S. rodriguezi yariguiorum capturado y anillado en la Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul, dpto. Santander, Colombia, 2005 (Juan Carlos Luna / ProAves)

Un ave nueva del grupo conocido como “tapaculos” fue descrita en Colombia como “Scytalopus rodriguezi yariguiorum“. El nuevo taxón fue inicialmente descubierto en bosques montanos que actualmente conforman la Reserva Natural de las aves Reinita cerúlea de ProAves.

Este importante hallazgo se logró durante una expedición de la Fundación ProAves en 2003 que buscaba consolidar la creación de la actual reserva natural. Sin embargo, los detalles del descubrimiento sólo se publicaron en su totalidad este año, tras la finalización y publicación de un artículo científico sobre morfología, vocalizaciones y relaciones de parentesco. El nuevo Tapaculo se localiza a 580 km de distancia de su pariente más cercano, el Tapaculo del Alto Magdalena en el departamento del Huila. Adicionalmente, presenta una coloración dorsal más oscura, una cola más corta, un tamaño corporal menor y cantos menos agudos.

El nuevo tapaculo es un caso limítrofe a nivel de su tratamiento taxonómico  ya que bien podría ser considerado como una nueva especie o como una subespecie del Tapaculo del Alto Magdalena S. rodriguezi. La población nominal del Tapaculo del Alto Magdalena está restringida a las montañas del departamento de Huila. Esta especie fue descubierta en 2003, pero los detalles del hallazgo se publicaron hasta el 2005. Ambas poblaciones tienen distribuciones pequeñas y se consideran en peligro de extinción. Por ello la creación de la Reserva Natural de las Aves Reinita Cerúlea es de gran importancia para la protección de ésta y otras especies de aves con distribución restringida y bajo amenaza de extinción.

El artículo científico que contiene la descripción de la especie fue publicada por Thomas Donegan, miembro del Consejo directivo de ProAves, junto con los ornitólogos Jorge Avendaño y Frank Lambert, quienes contribuyeron en la recopilación de información que permitió la publicación de este descubrimiento. La publicación científica en la que se describió el nuevo tapaculo fue publicada en el Bulletin of the British Ornithologists’ Club , una revista internacional destacada en temas de taxonomía y distribución de las aves.

Video de Scytalopus rodriguezi en  ibc.lynxeds.com grabado por el profesor Cedric Prys-Roberts en la Reserva Natural de las aves Reinita Cielo Azul, en el bosque del Camino de Lenguerke, en la Serranía de los Yariguíes el 22 de febrero de 2012.

mapa_tapaculo
Donegan, T. M. & Avendaño, J. E. & Lambert, F. 2013. A new tapaculo related to Scytalopus rodriguezi from Serranía de los Yariguíes, Colombia. Bull BOC 133(4): 4-19