Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Encuentro de guardabosques, educadores y planeación anual 2013

29 abril, 2013

English

La reunión de planeación consistió en la evaluación de los Planes Estratégicos 2012 y su respectiva retroalimentación entre todas las áreas de trabajo, un repaso de los logros más significativos del año anterior y el diseño del nuevo Plan Estratégico, estableciendo objetivos y prioridades a desarrollar en el 2013.

Durante el encuentro de Áreas Protegidas, se contó con la participación de 20 guardabosques en donde cada uno hizo una presentación del trabajo que realiza en la Reserva a cargo, logrando una valiosa retroalimentación del trabajo de los guardabosques con todo el equipo de trabajo de la fundación.

“Para ProAves es muy importante que nuestro equipo administrativo y nuestros guardabosques, participen activamente en la planeación de actividades en pro de la conservación de nuestra biodiversidad.” Añadió Alonso Quevedo Gil, Director Ejecutivo de ProAves.

[slickr-flickr search=”sets” set=”72157633289310467″ items=”20″ type=”gallery”]

La capacitación a los guardabosques es una de las actividades de mayor importancia durante las reuniones de áreas protegidas, durante la pasada reunión participaron en 4 capacitaciones teórico practicas: 1. Importancia de la conservación en Colombia; 2. Beneficios, manejo y cuidado de GPS y cámaras trampa; 3. Taller de fotografía básica y 4. Accidentes ofídicos.

Durante la reunión se resaltó la importancia y el valioso roll que cumplen nuestros guardabosques en la  conservación de nuestra biodiversidad y ecosistemas amenazados de extinción en Colombia.

Los GPS (Sistema de Posicionamiento Global) son para la fundación ProAves una herramienta muy importante cartográficamente hablando, con ellos podemos obtener información referente a la cartografía, ubicación y mapeado de sus reservas, información que es de vital importancia en el momento de analizar estratégicamente la creación, expansión e impacto de las reservas a nivel de conservación de ecosistemas y biodiversidad.

El objetivo de la capacitación es que los guardabosques cuenten con el conocimiento necesario para darle un buen uso a los GPS y logren obtener información precisa referente a linderos, zonificación, áreas de reforestación, áreas de regeneración, territorios de especies de fauna, senderos, señalización externa e interna, esta información permite facilitar su trabajo en campo y además suministra la información cartográfica necesaria de cada reserva.

reunion_capacitaciones

Capacitaciones en manejo de GPS y cámaras trampa

La fundación ProAves cuenta con un equipo de cámaras trampa que actualmente está siendo manipulado por los guardabosques en sus reservas, por ende capacitarlos en el adecuado uso de las cámaras trampa permitirá la obtención de más y mejores registros fotográficos de las especies de fauna presentes en las reservas. El poder contar con estos registros direccionará las actividades de conservación e investigación que se desarrollen a mediano plazo en las áreas protegidas y también evidencia los logros de conservación de las reservas al poder tener registros de las especies protegidas.

El Taller de fotografía se realizó con el objetivo de mejorar los registros fotográficos obtenidos en las actividades de conservación y educación realizadas en las reservas y el Taller de accidentes ofídicos se dictó para generar conciencia sobre la conservación, cuidado y respeto hacia las especies de serpientes venenosas que se pueden encontrar en algunas de las reservas.

Otra actividad que se desarrolló fue el III Encuentro de Educación Ambiental, actividad que se estableció como estrategia para el fortalecimiento del área y mejorar los procesos llevados a cabo con la comunidad.

Con la participación de los educadores ambientales, se socializaron los procesos educativos desarrollados en cada uno de los municipios y  se elaboró el Plan Estratégico y Plan Operativo del área, en el que se incluyeron los principales logros alcanzados durante el 2012 y se establecieron las metas para el 2013.

Entrega de dotación nueva al equipo

Con gran compromiso hacia su equipo conservacionista, ProAves realizó la entrega oficial de la dotación para todo el equipo de trabajo, principalmente para guardabosques y personal que labora en el campo.

equipo_dptacion

Equipo con nueva doación.

Presentación Ecoturs:

Se contó con la participación de Angela Gómez y Luisa Fernanda Conto quienes hicieron una presentación sobre la organización y cómo ayuda Ecoturs a ProAves; también se hizo una retroalimentación entre guardabosques, subdirectores y Ecoturs sobre el turismo en la reservas y cómo mejorar estos procesos.

 

lpf worldlandtrust Healthy_Planet_Logo