Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

PLANES DE MANEJO DE ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS

ProAves en asocio con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (CORPOURABA), trabajaron en la elaboración del estudio del estado actual del Páramo del Sol y con base en este, la formulación del plan de manejo del Páramo del sol.

Esto se desarrolló con el fin de dar cumplimiento a los objetivos de conservación nacional y así ordenar, planificar y monitorear el uso del Páramo de Urrao mediante programas, proyectos y acciones que orienten la conservación, restauración, manejo y usos sostenibles de los recursos naturales, garantizando a su vez la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para el bienestar humano esto por un periodo de 10 años.

Las estrategias de acción planteadas fueron:

  • Estrategia de investigación.
  • Estrategia de manejo de áreas de reserva.
  • Estrategia de participación comunitaria e institucional.
  • Estrategia de seguimiento ambiental, control y vigilancia.
  • Estrategia financiera y de administración.

Los programas definidos:

Con base al estudio del estado actual se definieron 9 programas y 30 proyectos para el manejo del páramo, el cual ya inició su implementación con el apoyo de CORPOURABA quien ha involucrado a la comunidad de Urrao y sus empresas en el desarrollo del mismo.

tabla

Conservación:

La Fundación ProAves es un organización no gubernamental netamente conservacionista, la cual desde hace ya más de 10 años viene implementando y desarrollando herramientas y actividades de conservación, con el fin de mitigar el impacto causado por el hombre sobre los hábitat de las especies amenazadas.

El área de conservación de la Fundación ProAves trabaja para aportar a mantener la calidad y disponibilidad de hábitat para las especies de aves prioritarias de conservación a través del establecimiento y manejo de reservas naturales de la sociedad civil, y desarrollar otras figuras de protección apoyado en un concepto de auto sostenibilidad e integración comunitaria, influenciando las políticas locales, regionales y nacionales de protección del medio ambiente.

Sus objetivos son:

  • Establecer, ampliar y manejar integralmente las áreas protegidas de la Fundación, garantizando el cumplimiento de la función a perpetuidad.
  • Implementar, evaluar y fortalecer los programas y herramientas de conservación en las reservas naturales y sus zonas de influencia.
  • Promover y desarrollar acciones que garanticen la autosostenibilidad a perpetuidad de las reservas.
  • Participar e influir en la formulación, gestión e implementación de las políticas de conservación.

Con ello hemos logrado conservar bajo nuestras Reservas Naturales de las Aves 30.503 hectáreas de distintos tipos de ecosistemas, reforestar y restaurar 1.200 hectáreas y establecer bajo figuras de Pagos por Servicios Ambientales 3.600 hectáreas.