Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Premio Eco-Index para Programa de conservación de ProAves

29 abril, 2013

English

El proyecto con el que la Fundación ProAves logró este importante reconocimiento, inició en el 2003, a partir de este momento ProAves lanzó una búsqueda intensiva y una campaña de monitoreo a nivel nacional para identificar las áreas y hábitats clave para las aves migratorias más amenazadas.

Los resultados y el análisis de años de datos de campo aportaron visiones cruciales de la distribución y las amenazas que enfrentan las aves migratorias y facilitaron la publicación del “Plan de Conservación de Aves Migratorias de Colombia” en el 2009 y el “Plan de Conservación de la Reinita Cerúlea No Reproductora” en el 2010; ambas son estrategias de conservación integrales dirigidas a áreas meta clave y acciones para las aves migratorias clasificadas como de Preocupación para la Conservación.

Con base en esos datos y planes, hemos construido una red estratégica de áreas protegidas que, hasta la fecha, protege a perpetuidad aproximadamente 30.000 hectáreas a lo largo del territorio Colombiano, incluyendo 23 reservas de aves propiedad de ProAves, la red de reservas más grande en el neotrópico.

cabaa_reinita

Cabaña de la Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul

El programa de investigación y monitoreo de aves migratorias refina los modelos de distribución, evalúa las tendencias de la población y es vital para identificar nuevos sitios prioritarios que requieren acciones urgentes de conservación. Las iniciativas de ecoturismo y desarrollo sostenible centradas en estas áreas protegidas involucran y benefician a las comunidades locales. Se continúa realzando el perfil de las aves migratorias neotropicales en los medios y en las comunidades locales en toda Colombia a través del Día Nacional de las Aves Migratorias.

Este proyecto se realiza gracias al apoyo de la Ley para la Conservación de Aves Migratorias Neotropicales (NMBCA, por sus siglas en inglés) del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

Eco-Index es el principal directorio de proyectos de conservación en el Neotrópico. Rainforest Alliance lanzó el Eco-Index® en el año 2001 para brindar, de manera rápida y fácil, información de interés para conservacionistas. Desde su lanzamiento en el 2001, se han agregado más de 1.250 perfiles de proyectos ejecutados por casi 900 ONGs, gobiernos y universidades y se incluyen, aproximadamente, 20 nuevos proyectos cada mes. Visite eco-index.org