Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

ProAves en el canal Animal Planet

11 abril, 2007

English

Miércoles 11 de abril de 2007.

El canal de televisión Animal Planet transmitió este mes un especial sobre la migración hacia Suramérica de tres águilas pescadoras (Pandion haliaetus), al cual contribuyeron Corpoguajira, por medio de Gregoria Fonseca, y ProAves, por medio de Paul Salaman, para ubicar al único individuo que logró atravesar el Caribe y llegar al departamento colombiano de la Guajira.

Jaws_en_manos_de_investigora

“Jaws” en manos de investigadora antes de partir de EU.

El programa se llama Travesías asombrosas y es presentado por Steve Leonard. El capítulo se denomina La odisea del águila pescadora, y en él, Leonard viaja por tierra a lo largo de la ruta migratoria seguida por las tres águilas en su primera migración, que son liberadas en el estado de Massachussets, Estados Unidos, portando teletransmisores satelitales.

En su viaje, las águilas, una de las cuales es bautizada como Jaws (el nombre en inglés del escualo protagonista de la película Tiburón) son desviadas por el huracán Iván; más adelante una de ellas muere, al parecer atropellada por un vehículo. Dos logran llegar a Cuba y emprenden el vuelo de 550 kilómetros hacia Suramérica, y una de ellas deja de transmitir, al parecer, ahogada en el océano. Al final, el satélite detecta que Jaws se halla en la Guajira, y en enero del 2005 Corpoguajira y ProAves empiezan a buscarla.

Más adelante la localizan por medio de un receptor de telemetría, en las ciénagas y manglares del norte de la región, a casi 5000 kilómetros del sitio de donde el ave había partido.

Rastreando_a_Jaws_con_borde
“Jaws” es rastreada en la Guajira, Colombia. Paul Salaman con receptor de telemetría.

Ya ubicada la rapaz, Steve Leonard se desplaza con su equipo a la Guajira y filman el ave, que año y medio después emprende su regreso hacia el Norte, a buscar una pareja.