Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

ProAves entrega más de 4.300 plantas durante el Domingo de Ramos

6 junio, 2014

English

En el 2014, Colombia se reconcilió con la naturaleza. Durante la XIII versión de la Campaña Reconcíliate con la Naturaleza realizada en Bogotá y 7 municipios de Colombia se promovió el reemplazo de los ramos de palmas de cera por plantas vivas entregando más de 4300 en todo el país durante la celebración del Domingo de Ramos.

Este año la campaña se realizó en los municipios de Roncesvalles, Tolima; Génova Quindío; Jardín, Antioquia; San Vicente de Chucuri, Santander; Minca, Santa Marta y Bogotá  y por primera vez en el municipio de Cajamarca, Tolima. Ratificando que este gran evento beneficia la conservación de las palmas amenazadas de Colombia y su fauna.

procesión_cajamarca
Celebración del Domingo de Ramos en Génova, Quindío

Durante la pasada versión de la campaña pudimos comprobar el cero uso de la palma de cera y otras especies amenazadas en estos municipios, gracias al apoyo de los párrocos locales y a un mayor número de participantes en las actividades ambientales y culturales propuestas por la fundación tales como: concursos de dibujo, caminatas ecológicas, visitas de observación de aves a las reservas naturales, talleres ecológicos, jornadas de “planta un árbol” y  exposiciones artísticas, que promovieron el remplazo de los ramos por plantas vivas, entregando más de 500 árboles nativos a la comunidad y plantas ornamentales en materas elaboradas por los niños en plástico recuperado.

jardin-bta
Celebración del Domingo de Ramos en Jardín, Antioquia y Bogotá

Durante la temporada de cuaresma logramos apoyar a la Policía Ambiental y a las CARs en los puestos de control instalados en las vías de acceso a los municipios, con actividades lúdicas y con la entrega de material divulgativo y educativo.

Durante el Domingo de Ramos, en stands informativos entregamos más de 4300 plantas vivas, 400 globos, 300 banderas, 1000 afiches, 300 camisetas y 1000 stikers, todos con el mensaje claro de conservación del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera, recibiendo el apoyo de las corporaciones autónomas regionales y alcaldías de cada municipio, y de los sacerdotes que en sus sermones de Semana Santa, insistieron en la protección de la obra de Dios, al usar los ramos alternativos, siendo ellos nuestros mayores aliados en el logro de este cambio cultural.

ronces
Celebración en el municipio de Roncesvalles, Tolima.

Este año celebramos por primera vez la campaña en el municipio de Cajamarca, en el departamento del Tolima, el cual cuenta con parches importantes de Palma de Cera, realizando la campaña en el corregimiento de Anaime y las veredas Alpes, Toche, San Lorenzo Alto, Pan de Azúcar y Ciudadela el Placer acompañados por el sacerdote de la iglesia Hugo Barragán, y llevando material educativo de ProAves, también visitamos a los propietarios de las fincas que tienen palma de cera para hablarles de la importancia de esta especie y evitar su comercialización durante esta fiesta santa.

reconciliate
Domingo de Ramos en en Cajamarca, Tolima.

 

 

Con el apoyo de:

 

 

log_comp_capaña2014