Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Pyrrhura caeruliceps

1 febrero, 2011

English

caeruleiceps

P.caeruleiceps

El Periquito de Todd P.caeruleiceps, posiblemente se encuentre en peligro crítico (CR), debido a la extensiva pérdida de hábitat en su areal de distribución y la posibilidad de un declive poblacional como consecuencia.

Desde el año 2007 en el marco del Proyecto Pyrrhura de la Fundación ProAves, se realizaron exploraciones en 22 localidades seleccionadas con una buena representación de bosques conservados en la zona de distribución geográfica y altitudinal de la especie para determinar el estado de conservación de la especie e identificar las amenazas más críticas. Los resultados han sido satisfactorios en 2007 y 2008, aportando al conocimiento básico de este loro, el primer paso para la formulación de estrategias efectivas de conservación y el direccionamiento de las investigaciones en pro del mismo objetivo.

Así mismo se han desarrollado actividades de educación ambiental con la realización anual del Festival de Aves Migratorias, las visitas del Aula Ambiental Móvil “LoroBus” y la difusión de material del proyecto.