Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Espectaculares registros de la selva amazónica

24 agosto, 2012

English

ProAves ha utilizado esta técnica con múltiples propósitos,  desde identificar individualmente especies hasta para evaluar tamaño de poblaciones y varios aspectos de su ecología y comportamiento; el uso de cámaras trampa es una de las más importantes y versátiles metodologías para los estudios de investigación biológica con fines de conservación; permite realizar estudios de comportamiento, patrones de actividad y estimación poblacional, entre otros.

Las cámaras trampa fueron instaladas en julio y durante los 20 días empleados para capturar los registros fotográficos fue posible identificar una hembra venado (mazama americana) aparentemente preñada, igualmente obtuvimos el espectacular registro de un Jaguar (Panthera onca)  casi extinto en el departamento del Casanare, lo que muestra la importancia de ProAves en la conservación de los bosques en transición de la Orinoquía al Amazonas.

Jaguar
Registro con cámaras trampa de un Jaguar (Panthera onca).
cajuches
Registro con cámaras trampa de individuos Cajuches (Tayassu Pecari).
Danta
Registro con cámaras trampa de una Danta (Tapirus terrestris)

Por primera vez fue identificada una manada de alrededor de 150 individuos entre adultos y juveniles de Cajuches (Tayassu pecari); así mismo es muy importante el registro de un Paujil culicastaño (Mitu tomentosum).

En esta oportunidad las cámaras fueron instaladas en lacustres o humedales tipo salado, ambiente propicio donde estas especies encuentran nutrientes y minerales vitales.

Esta herramienta ha sido implementada en la Fundación ProAves en estudios de monitoreo de la población de Crax Alberti, Ateles hybridus y Tremarctos ornatus, entre otros y para verificar la presencia de otras especies de mamíferos y aves en las áreas protegidas ubicadas en los diferentes ecosistemas en su mayoría amenazados en nuestro país.

Gracias a su implementación se ha obtenido el registro de al menos 40 especies entre aves y mamíferos; la mayoría de especial interés por su estado de conservación o nivel de endemismo, y otras por sus escasos registros y por ser consideradas como especies raras.

En la Fundación ProAves, esperamos continuar utilizando este método en estudios de biodiversidad, abundancias y monitoreos poblacionales, de interés para la conservación de varias especies de fauna y flora en nuestro país.