Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Regresa el Oso de Anteojos a Anorí, Antioquia

17 septiembre, 2013

La presión de la especie en el municipio de Anorí, Antioquia y en general en toda Colombia, se presenta particularmente por actividades humanas que deterioran ostensiblemente los suelos y los bosques naturales: la ganadería extensiva, la tala de bosques y la minería a cielo abierto son las principales causas de la extinción de la especie.

oso
Fotos captadas por la cámara trampa

El oso fotografiado (Tremarctos ornatos) es un juvenil de tamaño mediano, los individuos de esta especie pueden llegar a los 200 Kg y presentan dimorfismo sexual donde el macho es de mayor talla y peso que la hembra. En Colombia el hábitat de la especie lo constituyen bosques nublados andinos y subandinos, selvas, áreas de páramo, áreas abiertas y bosques intervenidos. Se habla de un área mínima de uso de unas 500 hectáreas por individuo.

Para la Fundación ProAves tener un área de reserva de 1.324 ha en conservación de manera directa y 540 ha de manera indirecta (predios aledaños a la reserva que se conservan gracias a nuestro apoyo), donde se protege a perpetuidad esta y otras especies, constituye un gran logro en el aporte a la conservación de las especies y su hábitat a nivel nacional.

Las fotografías se tomaron a principios del mes de mayo de 2013 a las 12:36 del mediodía en el sendero Multicolor muy cerca a las cabañas de la reserva, lo que evidencia que los osos andinos son activos tanto de día como de noche.

El registro fue logrado en  las cámaras trampa de ProAves ubicadas en la Reserva Natural de las Aves Arrierito Antioqueño creada en el año 2006 con el objetivo de conservar el hábitat del arrierito antioqueño (Lipaugus weberi), la reserva se encuentra ubicada en el municipio de Anorí, Antioquia; con una cuota altitudinal entre los 1400 y los 1800 m.s.n.m, en esta área se conservan importantes bosques naturales, reconocidos por su alta diversidad biológica y elevado número de especies únicas y/o amenazadas siendo un sitio de alto endemismo y biodiversidad.

En la actualidad en el municipio de Anori, CORANTIOQUIA, la Fundación ProAves y diversas entidades hacen grandes esfuerzos por la conservación de los bosques, el municipio tiene dos reservas locales, adicionalmente la misma institución viene adelantando actividades para la integración de una nueva área protegida que integre todas las anteriores, propuesta como reserva forestal protectora regional, para la conservación de aproximadamente 5.900 hectáreas que formarían un corredor conformado por las Reservas Forestales de carácter Local La Forzosa y El Boga y las zonas altas de la cuchilla que las unen, en jurisdicción de las veredas Roble Arriba, El Retiro, Villa Fátima, El Zafiro, Bolívar y Puerto Rico en el municipio de Anorí.

 

abccorantioquia