Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Reinita Cielo Azul en ley de especies amenazadas

29 octubre, 2006

English

Domingo 29 de octubre de 2006.

Antes de finalizar el otoño de 2006, el Servicio de Caza y Pesca de los Estados Unidos (USFWS), decidirá si es necesario incluir a la Reinita Cielo Azul (Dendroica cerulea) en la Ley de Especies Amenazadas de los Estados Unidos (Endangered Species Act), en calidad de especie amenazada o en peligro de extinción.

Reinita_Cerulea
Reinita Cerúlea (Dendroica cerulea).

Al mismo tiempo, la institución producirá un plan de acción para la conservación de esta ave migratoria neotropical, cuya población ha sufrido una drástica reducción en las últimas décadas, según se ha detectado.

Para evaluar el posible nuevo estatus de protección legal de esta ave, el USFWS organizó, en junio de 2006, en el National Conservation Training Center de Virginia Occidental, Estados Unidos, una reunión en la cual participaron ProAves y otros expertos en el tema.

Durante la sesión, se presentó y evaluó la información más reciente que existe sobre la Reinita Cielo Azul, con el fin de que se constituya en un punto de referencia para los encargados de tomar la decisión antes mencionada. En la reunión también se definieron las bases para elaborar un plan de acción dirigido a la conservación de la especie a todo lo largo de su rango de distribución, el cual incluirá reforzar las prioridades y objetivos de la alianza Partners in Flight, del Grupo Técnico de la Reinita Cerúlea (Reinita Cielo Azul), de Joint Ventures y de otros aliados en torno a esta especie.

ProAves y American Bird Conservancy colaboran con el USFWS en la evaluación del estado actual de la población de la Reinita Cielo Azul y sus hábitat asociados en sus áreas no reproductivas, por medio de un proyecto que incluye la recopilación de la información relevante de la especie. Entre los resultados más sobresalientes hay un resumen de la información disponible sobre la biología de la especie, un análisis detallado de su distribución en sus áreas no reproductivas en los Andes, una evaluación de sus hábitat preferidos a lo largo de su rango invernal, y una evaluación de aquellos cambios en el paisaje que puedan afectarla.