Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Reservas de ProAves, destino seguro para las aves migratorias.

30 julio, 2014

English

Con 25 actividades desarrolladas por la Fundación ProAves en 7 municipios y la capital colombiana, celebramos el Día internacional de las Aves Migratorias 2014. La organización del World Migratory Bird registró la celebración de este año, como la más exitosa de la historia con más de 400 eventos en 90 países.

Para la campaña de este año, el Día Mundial de las Aves Migratorias en asocio con la  Organización Mundial del Turismo (OMT) resaltó la importancia de  la relación mutuamente beneficiosa entre el turismo y la conservación; con el tema “corredores aéreos Destino: Aves Migratorias y Turismo”, miles de personas se reunieron en eventos a nivel mundial, desde la observación de aves y grandes excursiones ecológicas, exposiciones de arte local, conferencias internacionales de observación de aves, todo para celebrar las aves migratorias y la necesidad de su conservación.

En Colombia, la fundación ProAves realizó diversos eventos con el objetivo de acercar a la comunidad al conocimiento de las Aves Migratorias y las acciones para protegerlas, dichas actividades iban desde salidas de campo, exposiciones artísticas, juegos tradicionales, programas radiales entre otros.

 

Migratorias_Collage2

A través de estas iniciativas del área de educación ambiental y biológica surgen procesos inclusivos, donde la comunidad en especial la educativa; reconoce, participa y se apropia de cada una de las estrategias que promueven la conservación de este grupo biológico en particular.

En Bogotá, con el apoyo de Proárbol, Acueducto Bogotá y la Secretaria Distrital de Ambiente se realizaron recorridos por los humedales Jaboque y Tibabuyes y por el Jardín Botánico de Bogotá, además ProAves participó en el Festival Ambiental Usaquén liderado por Conservación Internacional, Usaquén Verde y la Alcaldía Local de Usaquén; estos fueron algunos de los ejercicios encaminados desde la capital para esta importante celebración, teniendo en cuenta que para mayo también celebrábamos el día mundial de la  Biodiversidad.

En el municipio de Jardín, Antioquia, se realizaron 5 actividades que congregaron alrededor de 166 personas en su mayoría niños y jóvenes. Dentro de las actividades se destacan las salidas de observación de aves, un programa radial, un circuito de juegos sobre aves migratorias, cine al parque y un taller ecológico.

En el corregimiento de Minca, Santa Marta, se realizaron 6 talleres ecológicos sobre  Aves Migratorias: De la Nieve al sol, Cuatro bellas aves migratorias, No somos las únicas, mapa de carretera y escalera migratoria, las actividades culminaron con un trabajo de manualidades en las  instituciones educativas El Campano, Vista Nieves y Agroindustrial de Minca, con alrededor de 180 participantes, destacando el taller de observación de aves con el grupo ecológico Amigos de las Aves a la Reserva Natural El Dorado.

 

Migratorias_Collage1

Las actividades en el municipio de Roncesvalles, departamento del Tolima, se enfocaron en juegos lúdicos tradicionales, como escalera sobre aves migratorias, alcanza el ave, lotería, escaleras, encontrar la pareja. Finalizando de manera evaluativa; los niños participantes resolvían una sopa de letras. En Roncesvalles se contó con la participación de 80 niños de las escuelas Antonia Santos, Bruselas y el Coco.

mural

En Génova, Quindío, se realizaron 4 actividades: una salida de campo a observar aves y una exposición en el Parque Principal con las aves migratorias de gran formato pintadas por los integrantes del grupo ecológico Amigos de las Aves, un taller tipo consulta donde los jóvenes del grupo indagan sobre 2 de estas especies y culminando con la decoración de la biblioteca municipal con el mural “Mes de las Aves Migratorias”. Estas actividades congregaron alrededor de 150 personas.

En Cajamarca, Tolima se realizaron 2 salidas de campo para la observación de aves donde participaron 35 personas.

En el municipio de Mapiripan, Meta ser realizó un concurso de dibujo de aves migratorias con los estudiantes de la Sede Educativa Mapiripan del casco urbano y una salida de campo para la observación de aves donde participaron 20 niños entre los 7 y los 12 años.

En San Vicente de Chucuri, Santander se realizaron 2 programas radiales, un conversatorio sobre el cambio climático  con el apoyo de la Fundación Natura y talleres de recuperación de residuos sólidos.

Con el apoyo de:

loro_parque_fundacion WMBD