Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Restauración en la Sierra Nevada de Santa Marta

16 mayo, 2011

English

Lunes 16 de febrero de 2009.

La erradicación de los exóticos e invasivos pinos mexicanos que crecen dentro y alrededor de la Reserva El Dorado  es crítica para salvar la fauna amenazada de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente dos especies de ranas Arlequín críticamente amenazadas y el Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata), en peligro de extinción.

Tristemente, una gran área de vegetación nativa de la Cuchilla de San Lorenzo fue talada en los años 70 y reforestada por Parques Nacionales con pinos exóticos. Desafortunadamente, los pinos han madurado y acabado con la mayoría de la flora nativa. Es más, han germinado y se han expandido por la ladera, hacia abajo, a lo largo de 1-2 km del borde hacia áreas de bosque nativo.

Desde el establecimiento de la reserva El Dorado en la Cuchilla de San Lorenzo, ProAves ha retirado muchos miles de plántulas de pino que han invadido el bosque nativo. También estamos trabajando con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, para eliminar pinos maduros en la cresta de la Cuchilla San Lorenzo dentro y al lado de la reserva El Dorado.

Simultáneamente, ProAves está reforestando las zonas de pino despejadas con miles de plántulas de 14 especies nativas importantes para la avifauna del sitio. Restaurar la flora nativa del área es una parte clave de las iniciativas de conservación para salvar muchas especies endémicas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Se cree que sólo queda menos del 19% de la vegetación original de esta región debido en gran parte a la deforestación para establecer cultivos y ganadería, o por quemas o plantaciones de especies no nativas. Por esta razón, ProAves lleva a cabo esfuerzos de conservación para restablecer hábitats para las especies nativas de fauna y flora por medio de la producción de especies nativas locales, la erradicación de pinos y cipreses y el restablecimiento de las especies nativas.

Este año de 2009, ProAves continuará el proceso intensivo de erradicación de los pinos exóticos e invasivos con el objeto de completar la eliminación de estas plantaciones a corto plazo para beneficiar la biodiversidad endémica y nativa de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Si usted quiere contribuir a la conservación de los bosques de la Sierra Nevada de Santa Marta y de su biodiversidad por favor apóyenos con una donación segura en línea, ¡o trabaje como VOLUNTARIO cortando pinos! Escriba a fundacion@proaves.org

Con el apoyo de:

abc blue_moon ecoturs