Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Seis países en el III Curso Avanzado de Anillamiento

29 noviembre, 2007

English

Jueves 29 de noviembre de 2007.

Con la participación de 21 estudiantes de Nicaragua, Panamá, Venezuela, Chile, Ecuador y Colombia y cuatro expertos anilladores e instructores colombianos, se llevó a cabo entre el 18 y el 29 de octubre de 2007, en la Reserva Natural de las Aves El Dorado, el III Curso Avanzado de Anillamiento de ProAves.

Gracias al escenario de trabajo, el objetivo principal de curso fue el de afianzar y profundizar tanto los conceptos de determinación de edad y sexo como las técnicas de anillamiento de aves residentes y migratorias presentes en la Sierra Nevada. De la misma forma, y como novedad, se profundizó en las técnicas de captura, manipulación, anillamiento y procesamiento de colibríes.

Asistentes_III_Curso_Avanzado_de_Anillamiento
Integración latinoamericana
Asistentes al III Curso Avanzado de Anillamiento en la Reserva Natural de las Aves El Dorado, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.

Algunos de los logros mas destacados fueron:

- Captura y anillamiento de 376 individuos pertenecientes a 17 familias y 70 especies, destacándose la presencia de especies migratorias, amenazadas y/o endémicas de interés tales como Vermivora chrysoptera, Antocephala floriceps, Anisognatus melanogenys y Atlapetes melanocephalus.
- Seguimiento detallado del nivel y avance de cada uno de los participantes, quienes al final del curso fueron evaluados en los siguientes niveles: asistentes de anillamiento (tres), anilladores (15) y anilladores avanzados recomendados para desempeñarse como entrenadores por su mayor experiencia (tres).

Con este curso, ProAves sigue fortaleciendo las capacidades técnicas de ornitólogos de campo de Colombia y de toda Latinoamérica.