Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Sexto Curso de Formación en Áreas Protegidas

23 julio, 2012

English

Al curso también asistió la Directora Ejecutiva Lina Daza Rojas, el Director de Conservación y Áreas Protegidas Luis Felipe Barrera, los subdirectores regionales de las diferentes áreas protegidas, así como representantes del área administrativa.

En esta oportunidad los guardabosques recibieron entrenamiento en diferentes temáticas asociadas a la conducción de áreas protegidas tales como: señalización de senderos, manejo de accidentes ofídicos, manejo de guadañadoras y motosierras y arreglo de vías.

Entre tanto, la Directora Ejecutiva Lina Daza Rojas presentó el portafolio informativo sobre el trabajo que realiza ProAves, dio la bienvenida a la Reserva Natural de las Aves Las Tángaras y presentó a todos los asistentes el informe anual que se entregará a la Junta Directiva.

De la misma forma, se entregó la dotación de trabajo en campo a los guardabosques y subdirectores de las reservas compuesta de traje impermeable, pantalón, camiseta, gorra y camisa. Adicionalmente, los guardabosques fueron capacitados en ofimática; la capacitación consistió en realizar funciones de oficina como: mecanografía, gestión de archivos, documentos, etc. De igual manera, se realizó el listado de necesidades en cuanto a elementos de seguridad y el área administrativa brindó asesoría en temas como: pensiones y cesantías, cartas de renovación de contratos y vacaciones; y se solucionaron inquietudes en temas administrativos.

[slickr-flickr search=”sets” set=”72157630395026392″ items=”20″ type=”gallery”]

Asimismo, la Defensa Civil de Antioquia entrenó a los asistentes del encuentro en primeros auxilios donde se practicaron los procedimientos de carácter inmediato en caso de urgencia; además, se eligió el nuevo Comité Paritario de Salud Ocupacional (Copaso) de ProAves conformado por los guardabosques Carlos Julio Rojas, Gonzalo Cardona y la Coordinadora Administrativa Anyesul Anzola.

Durante el encuentro, se logró el mejoramiento de aproximadamente 1 km de derrumbes en la carretera que conduce hacia a la vereda  Guaduas en el municipio del Carmen de Atrato, con el trabajo arduo de más de 20 personas, beneficiando directamente a la comunidad ubicada en el área de influencia de la Reserva Las Tangaras.

Este evento fue la plataforma perfecta para el intercambio de experiencias y la retroalimentación de los procesos en cada una de las reservas por parte de los guardabosques y demás colaboradores logrando estimular una mejor actitud hacia los métodos de conservación de la biodiversidad de Colombia fortaleciendo nuestra identidad institucional.

De esta manera ProAves sigue sus esfuerzos por la conservación de los hábitats de las aves de Colombia mediante la capacitación de su equipo de áreas protegidas con el objetivo de garantizar un manejo adecuado de sus reservas.

Con el apoyo de:

Healthy_Planet_Logo