Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Taller opciones económicas para cazadores en El Paujil

21 febrero, 2011

English

Martes 22 de junio de 2010.

Enmarcado dentro de los objetivos de conservación de especies de fauna y sus hábitats en Colombia, la Fundación ProAves, como estrategia de conservación de dos especies catalogadas como En Peligro Crítico, el paujil de pico azul (Crax alberti) y el mono araña (Ateles hybridus), desarrolló el primer taller de capacitación en alternativas económicas para los cazadores de la comunidad del municipio de Puerto Pinzón en la Reserva Natural de las Aves El Paujil. Estas dos especies han perdido casi el 98% de su hábitat por la deforestación, la cacería y la fragmentación.

Mono-paujil
Individuo de Aletes hybridus y hembra de Crax alberti.

Por medio de este taller y gracias al apoyo del SENA y la UMATA, se ofreció asesoría en la manipulación de la guadua para la obtención de productos elaborados con este material, así mismo, el taller incluyó una charla sobre seguridad alimentaria, cultivos amigables y reforestación.

El objetivo de este tipo de talleres es ofrecer alternativas económicas a las personas de la comunidad y así continuar con nuestra labor por la conservación de las especies amenazadas y sus áreas clave en Colombia.

reuniones

Para cumplir con este objetivo el SENA, seccional Tolima, nos colaboró brindando asesoría en el aprovechamiento de la guadua con técnicas de manipulación para la obtención de productos elaborados con este insumo; además, un representante de la UMATA dio una charla sobre seguridad alimentaria, cultivos amigables con el medio ambiente y reforestación en la cuenca del río Ermitaño que pasa por la Reserva El Paujil, todo lo anterior con el fin de capacitar a las personas de la comunidad y brindarles oportunidades ambientalmente sostenibles para su sustento.

taller

El enfoque principal del taller fue el manejo de la guadua, donde se explicó, en un guadal ubicado dentro de la Reserva, los aspectos importantes que se deben tener en cuenta al momento de seleccionar la guadua para trabajarla, en qué época se debe cortar, características externas y preparación de la misma para su procesamiento. Igualmente, por medio de material fotográfico, fue posible mostrarle a la comunidad que esta es una buena alternativa económica debido a la importancia y popularidad que han adquirido los productos realizados con este material en nuestro país.

grupo

Al final del taller el SENA certificó a los asistentes, logrando su compromiso y entusiasmo para continuar con las capacitaciones y gestionar un curso extensivo para el manejo de la guadua, así mismo, la Fundación facilitará, para estos cursos, los guaduales que se encuentran dentro de la Reserva.

Con el apoyo de:

abc birdlife