Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Taller Plan para la conservación de loros amenazados

8 febrero, 2011

English

Taller de socialización y discusión del Plan para la Conservación de Loros Amenazados de Colombia 2010 2020

El Plan es el resultado de seis años de trabajo en investigación, conservación y educación ambiental y se centra en las especies de Psitacidos Amenazados de Colombia. El taller se realizará el día 15 de Enero en la sede de la Fundación ProAves.

El objetivo del taller es poner a consideración el Plan para la Conservación de Loros Amenazados de Colombia 2010 2020, el cual está enmarcado en la Política Nacional de Biodiversidad y el Convenio de la Diversidad Biológica, elaborado por la Fundación ProAves de Colombia dentro del Programa Nacional para la conservación de Loros Amenazados que ha venido desarrollando desde 1998 en conjunto con las comunidades locales y entidades ambientales.

Este Programa ha sido fomentado por La Fundación LoroParque y cuenta con el apoyo de un gran número de organizaciones locales.

El Plan para la Conservación de Loros Amenazados de Colombia 2010 2020 se centra en las especies de Psitacidos Amenazados de Colombia bajo categorías IUCN y otras especies no incluidas que tras la recopilación de información también han sido identificadas como prioritarias.

Especies incluidas en el Plan:

· Ara militaris – Guacamaya Verde (VU)

· Ara ambiguus – Guacamaya Verdelimón (EN)

· Ognorhynchus icteriotis – Loro Orejiamarillo (CR)

· Leptosittaca branickii – Periquito Paramuno (VU)

· Pyrrhura viriditaca – Periquito de Santa Marta (EN)

· Pyrrhura melenura – Periquito Colirrojo –

· Pyrrhura calliptera – Periquito Aliamarillo (VU)

· Bolborhynchus ferrugineifrons – Periquito frentirrufo (VU)

· Touit stictopterus – Periquito Alipunteado (VU)

· Pyrilia pyrilia – Cotorra Cariamarilla (NT)

· Hapalopsittaca amazonina – Cotorra Montañera (VU)

· Hapalopsittaca fuertesi – Cotorra Aliazul (CR)

El documento contiene:

1. Un marco general del plan nacional, con aspectos de referencia y marco metodológico desarrollado para su construcción.

2. Una ficha con información detallada para cada una de las especies priorizadas que incluye: análisis de su distribución, tendencias poblacionales, ecología, uso de hábitat, estado de conservación, y acciones propuestas para su conservación específica.

3. Un Plan de conservación nacional que reúne los aspectos más relevantes a tener en cuenta para la conservación en general de este grupo de especies.

El Plan está dirigido a investigadores, conservacionistas y representantes gubernamentales encargados del manejo de los recursos naturales con incidencia en las áreas prioritarias para la protección de los Psitácidos de Colombia. Lo anterior con el fin de dar cumplimiento de forma colectiva a los objetivos propuestos para los próximos diez años.

Con el apoyo de:

lpf
corantioquia roncesvalles

Roncesvalles (Tolima)

genova

Genova (Quindío)

Jardin

Jardín (Antioquia)