Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Talleres brindan alternativas económicas a la comunidad aledaña a las reservas de ProAves

15 octubre, 2014

English

La fundación ProAves viene realizando una serie de talleres en elaboración artesanal de zapatos, sandalias y velas, con el objetivo de ofrecer alternativas económicas para las familias de las comunidades rurales adyacentes a algunas reservas.

Durante el primer taller, realizado en el mes de abril en el municipio de Roncesvalles Tolima, zona de amortiguación de la Reserva Loro Coroniazul; se enseñó a fabricar zapatos en crochet y contó con la participación de 10 mujeres campesinas, en su mayoría sin trabajo remunerado o dedicadas a los oficios de sus hogares, viven en las fincas aledañas a lareserva, su principal actividad es el ordeño y la fabricación de queso, pero ninguna recibe un pago su trabajo.


ronces2

zapatos ronces (94)

Durante los talleres, se incentiva a las participantes a comercializar los productos que realizan y han tenido excelentes resultados, algunas están distribuyendo sus productos a nivel local, han vendido en otros pueblos o municipios e incluso han participado en ferias artesanales.

El segundo taller se realizó en el mes de agosto en el Municipio de San Vicente de Chucuri, vereda El Centro, área de influencia de la Reserva Reinita Cielo Azul. Este taller se fundamentó en la elaboración de botas en hilo artesanal y lana y tuvo una duración de 36 (horas.

 

chucuri2

Taller_chucuri_4

 

En el municipio de Anorí, departamento de Antioquia, zona de influencia de la Reserva Arrierito Antioqueño, se han realizo dos talleres, el primero contó con la participación de mujeres de las veredas Roble Arriba y Villa Fátima, donde se experimentaron los principios básicos para elaborar velas artesanalmente: transformar la parafina dando color y olor,  diferentes formas y texturas.

 

roble arriba (7)

 

roble arriba (39)

Y el segundo taller, realizado en la vereda Charcón se capacitó a 10 mujeres en la decoración  de sandalias, el taller tuvo una duración de 6 horas donde cada una de las participantes recibió el material necesario para elaborar 2 pares de sandalias.

 

charcon (82)

Con el apoyo de:

 

logos_talleres