Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

Termina I Curso de Aves Migratorias

15 marzo, 2011

Viernes 5 de diciembre de 2008.

Con un equipo de once instructores de instituciones como el Smithsonian Migratory Bird Center y Cornell Lab of Ornithology y 25 estudiantes se llevó a cabo con gran éxito en la Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul, el I Curso Internacional de Campo de Ecología de Aves Migratorias, del 26 al 31 de octubre de 2008.

La organización estuvo a cargo de ProAves, Cornell Lab of Ornithology y Smithsonian Migratory Bird Center, con el apoyo de diversas organizaciones y la asistencia de personas de nueve países y de 16 diferentes organizaciones de Latinoamérica.

nuevo_collage_curso

Se desarrollaron sesiones prácticas de campo en donde se revisaron diferentes metodologías para el estudio de las aves migratorias, sesiones teóricas con estudios de caso de ecología de la Reinita Alidorada (Vermivora chrysoptera) y la Reinita Cerúlea (Dendroica cerulea), y discusiones sobre artículos de monitoreo y conectividad migratoria, entre otras cosas. Finalmente, se sometió a discusión y se ajustó el protocolo de caracterización de hábitat para la Reinita Alidorada que será utilizado en los próximos meses en todo el rango geográfico de la especie en las áreas no reproductivas.

También, debido a la amplia participación de representantes de diversos países que trabajan en el rango de acción de las aves migratorias, se hizo énfasis en la importancia de diseñar estudios de monitoreo a nivel regional, enfocados a direccionar acciones de conservación de las aves migratorias.

El curso se caracterizó por una gran atmósfera de intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores de Norteamérica y Latinoamérica. Una de las conclusiones fue que es prioritario realizar estudios de ecología básica de las aves migratorias en los trópicos para entender cuáles son los factores que limitan la supervivencia de sus poblaciones.

Este curso fue posible gracias al apoyo del gran grupo de instructores en particular de Peter Marra, del Smithsonian Migratory Bird Center, y de Ken Rosenberg, de Cornell Lab of Ornithology, y de la iniciativa para la Conservación de la Reinita Alidorada, financiada por National Fish and Wildlife Foundation y American Bird Conservancy.

Con el apoyo de:

proaves golden cornell
abc nationalfish
alianza