Fundación ProAves – por la conservación en el país de las aves

VII Festival Loro Coroniazul 2011

2 noviembre, 2011

English

El Festival de Loros Amenazados se empezó a realizar en el año 2002 con el objetivo de dar a conocer la importancia ecológica y buscar estrategias para la conservación de los loros endémicos y con algún grado de amenaza que habitan en el municipio de Génova, Quindío.

A partir de este año el Festival cambia su nombre a “Festival del Loro Coroniazul”, gracias al acuerdo 013 de septiembre de 2010 mediante el cual se institucionalizó el Festival como símbolo y celebración ambiental propia del municipio de Génova, Quindío y se realizará durante la Semana de la cultura, actividad muy tradicional en el municipio.

Durante todo el mes de octubre se desarrollarán actividades lúdico-pedagógicas que permiten la integración y participación de la comunidad en torno a temas ambientales con énfasis en las especies con algún grado de amenaza y endémicas y que comparten hábitat con el loro.

 

 

ACTIVIDADES PRINCIPALES DEL FESTIVAL

4 de octubre día principal del festival.

DESFILE – CARNAVAL: 9:00 – 11:00 a.m.

Todos en una sola fiesta. Disfraces, máscaras, zancos y baile.

Cada uno de los participantes tendrá un antifaz o mascara alusiva a la fauna del municipio de Génova. En este desfile participaran diferentes grupos que representan las diversas manifestaciones culturales desarrolladas en el municipio; con el propósito de incentivar a los jóvenes a participar. Se entregarán premios a los dos mejores antifaces que participen durante todo el día.

ACTIVIDADES MEDIA TORTA DEL PARQUE PRINCIPAL: 11:00 a.m. – 1:00 p.m.

Presentaciones artísticas: grupos ecológicos, escuelas rurales y urbanas.

“CIRCUITO DE INTERPRETACIÓN DEL TERRITORIO, LA CULTURA Y EL AMBIENTE GENOVÉS”: 2:30 – 5:00 p.m.

Durante el circuito los niños, jóvenes y adultos participarán integrando equipos conformados por cinco concursantes cada uno, el propósito es visitar cinco estaciones (en un orden predeterminado por el comité organizador) y sorteen (como equipo y en equipo) cada uno de los acertijos y ejercicios que hallarán en cada una de las estaciones.

NOCHE TEMÁTICA DE MITOS Y LEYENDAS

Luz mortecina, hojas muertas de palma, movimientos imperceptibles, respiraciones quedas. Allí algo habitará: entre las bancas, detrás de los árboles, debajo de las piletas; algo que tiene un poco de humano, un poco de natura, un poco de presente, pero mucho de pasado. Mitos y leyendas invadirán el aire noctambulo de la noche del 4 de octubre de 2011. La tan nombrada PATASOLA, EL HOJARASQUERO, LA LLORONA, LA MADREMONTE, habrán ocupado cuerpos de niños y jóvenes genoveses en la carrera por vivir un día más en la memoria de los colombianos.

Con el apoyo de:

lpf genova
Génova (Quindío)